Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
 CULTURA
El primer ejemplar de 500.000
La edición de 'bajo coste' de 'Cien años de soledad' ha sido retocada por su autor
L. A. Enviado especial

CARTAGENA DE INDIAS. - El homenaje de ayer a Gabriel García Márquez tuvo también un par de expresiones físicas. La primera fue un fragmento de un documental dedicado a la obra y a la vida del escritor colombiano producido por Señal Colombia, la televisión pública colombiana. La segunda, una flamante edición de 'bajo coste' de 'Cien años de soledad' y tirada masiva (500.000 ejemplares para empezar) que, se espera, llegará a tantas estanterías, al menos, como las que ahora acogen los 'quijotes' de 2005, cuarto centenario de la novela de Miguel de Cervantes.

Publicidad
Víctor García de La Concha, director de la Real Academia Española, entregó un ejemplar de la nueva edición a García Márquez y presentó lo que el acto significa: 'Cien años de soledad' aparece ahora retocado por su autor y adornada por un buen número de artículos. Alvaro Mutis, Carlos Fuentes y Víctor García de la Concha firman algunos de los artículos incluidos en la edición.

El más deseado de todos los textos, sin embargo, lleva la firma de Mario Vargas Llosa, que presta un fragmento de aquella mítica 'Historia de un deicidio', el ensayo sobre García Márquez que el autor peruano envió al congelador cuando la amistad entre los dos grandes narradores del 'boom' latinoamericanos se fue misteriosamente al infierno para no volver en 100 años de lejanía, como poco.

Belisario Betancourt, presidente de Colombia entre 1982 y 1986, desentrañó en la tarde del domingo colombiana las claves de esta inesperada recuperación: «Alguien le preguntó a 'Gabo' si aceptaría que la edición incluyera un texto de Mario Vargas Llosa. Y 'Gabo' dijo: 'No tengo problema, pero yo no se lo pienso pedir'; después, alguien se dirigió a Mario y le preguntó si estaría dispuesto a ceder el texto para la nueva edición. Y Mario dijo: 'No tengo problema, pero yo no se lo pienso ofrecer'. Lo bueno es que no hizo falta que ninguno de los dos diera el paso».

«De modo que no crean que esta edición significa la reconciliación de García Márquez y de Vargas Llosa. Eso todavía está lejos, aunque algunos amigos comunes dicen que lentamente se van ablandando las posturas recíprocas», continuó Betancourt.

Todo, de hecho, tiene solución. Lo saben los miembros de la Asociación de Academias del Idioma Español, que en el curso del I Congreso del Idioma celebrado en Zapatecas (México), se encontraron con un 'incendio' ocasionado por un ponente que llamó a «jubilar la ortografía». Su nombre: Gabriel García Márquez.

Ayer, 10 años después, Víctor García de la Concha presentó una edición de 'Cien años de soledad' que, según aseguró él mismo, también el domingo, recibió las correcciones sintácticas, semánticas y ortográficas más minuciosas que ninguno de sus editores recuerde.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad