Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
 CULTURA
El Museo Picasso de Málaga rescata al marchante Matisse
Se exponen obras de Miró, Delvaux, Magritte, Carrington, Balthus, Lam y Chagall, entre otros
ANDRÉS MARIN CEJUDO

MALAGA.- La luz del genio creador del Guernica ha dejado desde ayer de copar en exclusiva las exposiciones del Museo Picasso Málaga (MPM). La pinacoteca andaluza se abre a otros creadores de la mejor forma posible: la exposición por primera vez en España de una parte de la colección del marchante Pierre Matisse, donada por su viuda, Maria-Gaetana von Spreti, al Metropolitan Museum de Nueva York. Balthus, Carrington, Chagall, Delvaux, Giacometti, Lam, Magritte, Matta, Henri Matisse y Miró son algunos de los iconos del arte del siglo XX que la forman.

Publicidad
En total, 50 obras representativas del mejor arte -pintura y escultura- de la primera mitad del siglo pasado, concretamente desde 1903 a 1963, fechas entre las que están datadas las piezas que se recogen en la muestra La colección Pierre y Maria-Gaetana Matissse en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, que podrá verse en el MPM hasta el 24 de junio.

El público puede contemplar de cerca el arte que hacían los contemporáneos de Picasso. Con muchos entabló relación y a algunos de ellos, incluso, respetó, caso de Henri Matisse, padre del galerista que introdujo a estos artistas en Nueva York. Christine Ruiz Picasso, nuera del pintor, explicó que el malagueño tenía en su colección obras de muchos de estos artistas, bien por intercambio (caso de Matisse y Miró) o bien por diversas compras (Balthus).

Pierre Matisse (1900-1989), hijo menor de Henri Matisse, consiguió con su trabajo de galerista y marchante en Nueva York que el público norteamericano apreciara el arte contemporáneo, algo que supuso el impulso definitivo para las carreras de muchos de ellos, la mayoría entonces «grandes desconocidos», según explicó Bernardo Laniado-Romero, director del MPM.

La selección de piezas que presenta el museo malagueño permite un acercamiento al mejor arte europeo del siglo XX: las «abstracciones líricas» de Miró, el «frío realismo» de Balthus, el «peculiar humor» de Dubuffet o la «poesía sombría» de Giacometti, en palabras de Laniado-Romero, se mezclan con la parte central de la exposición: 24 piezas de Henri Matisse, el artista de su tiempo al que Picasso más respetó.

Las obras de Matisse presentes en la muestra abarcan desde esculturas realizadas en su juventud a obras ya de madurez. En todas ellas afloran sus temas más característicos: retratos de modelos, amigos y familia, todos ellos «penetrantes y realistas, a veces distantes y otras íntimos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad