Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
FUTBOL / Clasificación Eurocopa 2008
La selección de moda amenaza a Clemente
PORTUGAL VISITA BELGRADO ACLAMADA COMO LA ESCUADRA MAS POTENTE Y LUJOSA DE EUROPA TRAS SUS ÉXITOS ANTE BÉLGICA (4-0) Y BRASIL (2-0)
JESUS ALCAIDE

Eligió un mal momento para dejar de ganar. Javier Clemente había vivido tranquilo en su destierro serbio, al frente de la selección de un país que trata de encontrar su lugar y que nada tiene que ver con la vieja potencia yugoslava. Los montenegrinos fueron los últimos en retirarse del proyecto común y, pese a las numerosas limitaciones, el técnico vasco encadenó buenos resultados y hasta confirmó la alternativa de figuras como el delantero del Racing Zigic.

Publicidad
Todo iba bien hasta que el sábado surgió la derrota en el lugar más inesperado, en Kazajstán, ante un rival que hasta ese momento jamás había ganado un partido oficial. El desastre y las primeras críticas llegan en la víspera de la prueba más dura para los serbios. Mañana llega a Belgrado la selección más en forma del continente, la subcampeona de Europa, la cuarta clasificada en el último Mundial, la escuadra que lidera Cristiano Ronaldo. Portugal puede comenzar a sepultar la ilusión serbia por acudir a la Eurocopa.

Pese a que Franz Beckenbauer comentó que Alemania era por fin la escuadra más poderosa tras su demostración de poder en Praga (1-2 a los checos), los vientos del fútbol marchan en otra dirección y señalan la ruta de Lisboa. Portugal presenta la mayor cantidad de talento por metro cuadrado, desborda calidad y ambición y, para colmo, mantiene el espíritu ganador inoculado por Luiz Filipe Scolari, el hombre que arrebató los complejos a un equipo que siempre se caracterizaba por su futbol tan estético como blando.

El sargento Felipao nunca se caracterizó por sus tendencias líricas. Hizo campeona del mundo a Brasil con una nutrida representación de centrocampistas de choque y con sólo tres jugadores capaces de desequilibrar, Rivaldo, Ronaldo y un Ronaldinho en formación. Sin enbargo, es tal la acumulación de ingenio y clase que se ha encontrado en un país que nunca pasó de potencia media, que incluso ha dulcificado sus propuestas y se atreve a sacar casi todos los lujos que han puesto a su alcance. Apetece ver a Portugal, a sus centrocampistas creativos, a sus extremos bien abiertos para multiplicar el campo de ataque, incluso a sus arietes escasos de gol, una de las pocas cosas que Scolari no ha podido cambiar. Portugal está de moda y si la Eurocopa se jugara el próximo mes, sólo habría un favorito claro.

Clemente se va a encontrar con un equipo que defiende con el cuchillo entre los dientes, con rigor y tensión, pero que sabe crear y abrirse cuando tiene el balón en su poder. Sus últimas demostraciones son una invitación a la retirada de sus próximos adversarios. Bélgica fue aplastada el pasado sábado con un rotundo 4-0 en el que participaron activamente las dos estrellas mediáticas, Cristiano Ronaldo y Quaresma. Pero el puñetazo sobre la mesa se dio el mes pasado, cuando un amistoso en Londres dejó a Brasil en la lona con un elocuente 2-0.

Scolari ha maniobrado con inteligencia para evitar daños en el proceso de relevo generacional que se ha llevado por delante a Figo, Rui Costa, Maniche o Costinha. Las nuevas generaciones marcan el paso, y ya se dejan ver. La factoría del Sporting ha aportado a Nani y a Moutinho, dos centrocampistas de 20 años, que pronto recalarán en Inglaterra o España. Junto a ellos se ha afianzado Tiago, ya jefe en el Olympique de Lyon. Y Deco es el gran capo. Arriba, Cristiano y Quarema crean y campan a sus anchas a base de caños, bicicletas, velocidad y talento, y siempre acompañan a un punta que, frente a los belgas, fue Nuno Gomes.

La zaga mantiene la jerarquía de Andrade y Ricardo Carvalho, y los reflejos del portero Ricardo como puntos de referencia. El equipo está muy hecho, es solidario y creativo y es capaz incluso de superar tropìezos como el 2-1 encajado en Polonia en uno de los primeros partidos de la fase de clasificación. Portugal ha sustituido su habitual languidez y melancolía por una férrea mentalidad germánica. Con el añadido de que no ha perdido fútbol en el camino hacia la madurez.

«No hemos ganado nada. Los portugueses deben recordar que éramos los favoritos en la final de la Euro de 2004 y que Grecia nos ganó bien. Al que levanta la cabeza se la cortan rápido», declaró Scolari antes del viaje a Belgrado. En realidad, su gran preocupacion es evitar la rumorología de fichajes en torno a sus estrellas. A Cristiano Ronaldo le ha recomendado que se centre y recuerde que tiene una oferta de renovación de su club, el Manchester. Y a Quaresma, que no se precipite antes de dejar el Oporto y que recuerde lo mal que lo pasó en Barcelona hace tres temporadas. Quiere a todo el mundo centrado para una gran misión. Ganar el primer título para Portugal.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad