Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
 ECONOMIA
PULSO ENERGÉTICO / El acuerdo
Enel podrá controlar hasta el 75% de Endesa y trocear la empresa si rompe con Acciona
Lanzarán una OPA no inferior a 41 euros, y mantendrán la sede y la plantilla El presidente del Gobierno había asegurado el domingo que «no estamos ante un escenario de troceo» de la compañía
J. T. DELGADO / B. MONTAÑO

MADRID.- Si la alianza entre Enel y Acciona funciona, compartirán el timón de Endesa y se repartirán los puestos de mando. De lo contrario, trocearán la empresa, la constructora abandonará el barco y la multinacional italiana se quedará sola al frente de la mayor eléctrica del país. Esa es la esencia del acuerdo sellado ayer entre los dos principales accionistas de Endesa.

Publicidad
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, firmaron el pacto 24 horas después de que José Luis Rodríguez Zapatero desechara la hipótesis de la división de Endesa. El presidente del Gobierno aseguró el domingo en Berlín que no vislumbraba, de momento, un «escenario de troceo» de la compañía liderada por Manuel Pizarro. Ayer mismo, el ministro de Industria, Joan Clos, reiteró su «deseo» de que la eléctrica no acabe dividida como consecuencia de la puja.

El documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) adelanta qué medidas tomarán los socios en caso de que existan «discrepancias irreconciliables después del tercer año de vigencia del acuerdo». Las posibles diferencias «podrán resolverse también mediante la división de los activos de Endesa o, alternativamente, mediante el ejercicio por parte de Acciona de una opción de venta de sus acciones en Endesa y en la sociedad holding».

Si esta cláusula se materializara, la empresa presidida por José Manuel Entrecanales podría elegir entre quedarse con una parte de los activos -seguramente, las renovables- o hacer plusvalías vendiendo toda su participación. Este segundo supuesto permitiría a Enel hacerse con el control absoluto de la eléctrica. Y Endesa, la que fuera primera empresa energética pública del país antes de su privatización, en 1998, pasaría a estar controlada por un grupo estatal extranjero.

Para hacerse con el control de la eléctrica, Enel y Acciona lanzarán una oferta sobre el 100% de la compañía cuando la normativa lo permita y siempre que E.ON no logre más del 50,01% de aquí al 3 de abril. «El precio de la OPA se determinará en el momento de la formulación de la misma, aunque no será inferior a 41 euros por acción». Las dos empresas tampoco precisaron si el pago será en efectivo.

En virtud del acuerdo, que tiene una vigencia de 10 años, la constructora sólo adquirirá con la OPA el 3,97% de Endesa, ya que su objetivo es limitar su participación al 25%. El resto de los títulos irán a parar a la cartera de Enel. De este modo, si todos los accionistas acuden a la oferta, la eléctrica italiana podría atesorar el 75% del capital. Pese a ello, los dos socios definen el resultado de su acuerdo como «un proyecto de gestión compartida de Endesa bajo el liderazgo de Acciona».

Los dos socios crearán un holding para agrupar, en un primer momento, el 10,02% de Endesa. Cada una de ellas aportará un 5,01% de su participación. En los tres años siguientes, irán depositando acciones en la sociedad hasta alcanzar conjuntamente el 50,02%.

Acciona tendrá el 50,01% del capital del holding y Enel controlará la participación restante. Ambas tendrán «derecho de representación paritaria» tanto en la nueva sociedad como en Endesa. No obstante, la primera designará al presidente de las dos empresas, mientras que Enel nombrará al consejero delegado.

El pacto contempla varias decisiones que afectan a la estrategia y a la identidad de la compañía. Endesa conservará la sede «y el centro de decisión efectiva» estará en España. Entre los objetivos prioritarios, Enel y Acciona se plantean «incrementar las inversiones en el sector energético español (...) no previendo la realización de cambios de relevancia en la plantilla actual».

El acuerdo también contiene una cláusula por incumplimiento de la obligación de lanzar la OPA, según informa Europa Press. Si la parte incumplidora es Enel deberá abonar a su socio 2.000 millones y si es Acciona tendrá que desembolsar 1.000 millones para el grupo italiano.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad