Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
 ECONOMIA
LA JORNADA
La venta de viviendas en EEUU cae un 3,9% y vuelve a sembrar el miedo en las Bolsas
CARMEN LLORENTE

Nuevo jarro de agua fría a las Bolsas. El miedo a una fuerte desaceleración económica en Estados Unidos volvió a calar ayer fuerte en los mercados de valores, después de que se conociera otro preocupante dato inmobiliario en la mayor potencia del globo. La venta de nuevas viviendas en EEUU cayó un 3,9% en febrero, hasta acumular la cifra interanual de 848.000 casas, mucho menos que las 985.000 viviendas que esperaban los analistas y el nivel más bajo desde junio de 2000.

Publicidad
Los expertos creen que es extraño que los cálculos del mercado estén tan alejados de las cifras finales, por lo que es probable que la salud del sector esté peor de lo que estima. La reacción en Wall Street fue inmediata. El Dow Jones de Industriales abrió con un retroceso cercano al 1%, caída que fue suavizando hasta cerrar la sesión con un punto porcentual negativo.

No hay que olvidar que la Bolsa de la ciudad de los rascacielos ganó más de un 3% en los últimos días, la mayor subida semanal desde marzo del 2003, lo que impulsó ayer a los inversores a tomar beneficios.

Los números rojos de Wall Street se trasladaron a las Bolsas europeas, que cerraron con caídas del 1%. El parqué español, que por la mañana subía más de medio punto porcentual, concluyó la sesión con un recorte del 0,52%, una caída que hubiera sido mucho más fuerte de no haber sido por el repunte del 3,7% de Endesa.

Las dudas económicas en Estados Unidos no fueron el único factor que propició la recogida de beneficios. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superó los 64 dólares y se situó en su nivel más alto desde diciembre, ante la creciente preocupación en los mercados de que la crisis por el programa nuclear iraní afecte al suministro. El pasado sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó, por unanimidad, una resolución que impone nuevas sanciones contra Irán si no suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Un nuevo repunte del petróleo hacia los máximos históricos alcanzados el pasado mes de julio, aterra a los economistas, ya que puede provocar un aumento de la inflación, algo que complicaría aún más la marcha de la economía mundial. «El terreno está resbaladizo. Es posible que veamos nuevas tormentas bursátiles», explica Dionisio Peláez, broker de GPM.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad