Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
 ESPAÑA
La Audiencia respalda al Tribunal de Otegi y envía al CGPJ el escrito del fiscal
MARIA PERAL

MADRID.- La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó ayer remitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el escrito en el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional criticaba a la Sección Penal Cuarta, que el pasado miércoles juzgó a Otegi.

Publicidad
La Fiscalía calificó de «hecho sin precedentes en la historial judicial» que la Sala declarara que la conducta del dirigente abertzale podría ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero que no podía emitir un fallo condenatorio al haber retirado el fiscal la acusación.

Para la Fiscalía, esa conducta del Tribunal «demuestra su evidente falta de imparcialidad». Añadía que «todas las críticas» que está recibiendo el Ministerio Público por haber retirado la acusación contra Otegi «son en clave política».

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional abordó ayer este asunto a propuesta de Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal. El acuerdo adoptado, edulcorado por el presidente de la Audiencia, Carlos Dívar, fue apoyado por unanimidad y es un híbrido en el que la Sala de Gobierno expresa su «reconocimiento a todos los jueces y magistrados por el desempeño de su trabajo con plena competencia profesional e integridad moral» y, al mismo tiempo, manifiesta que los jueces cuentan «con la inestimable colaboración del Ministerio Fiscal».

Por su parte, los vocales Carlos Ríos, Enrique López, José Luis Requero y Javier Laorden, propuestos por el PP, han presentado un escrito para que el Pleno del CGPJ de mañana se pronuncie sobre el enfrentamiento entre la Fiscalía y el Tribunal del caso Otegi.

El escrito se refiere a la «gravedad de las valoraciones e imputaciones vertidas» contra la Sección Penal Cuarta por parte de la Fiscalía, y destaca que esas imputaciones son «absolutamente incompatibles con el principio de defensa de la independencia de los tribunales» que corresponde al Ministerio Público. Los vocales indican que, «en defensa de la imagen de imparcialidad e independencia de los órganos judiciales», el Pleno del Consejo debe debatir el escrito de la Fiscalía y votar «el acuerdo que se estime pertinente».

De otro lado, la AVT tiene previsto presentar hoy en el Supremo una querella contra el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el fiscal que actuó en el juicio contra Otegi, Fernando Burgos, por presuntos delitos de omisión del deber de perseguir delitos y prevaricación administrativa.

La querella sostiene que «dentro de la actual situación política» de «negociación» del Gobierno con ETA, los querellados organizaron una «estrategia» para «evitar que se celebrara el juicio» contra Otegi, y afirma que la decisión de retirar la acusación «se encontraba ya tomada antes de la vista».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad