Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
 ESPAÑA
El PP acusa al Ejecutivo de perseguir ahora a los jueces para preservar su 'proceso de paz'
Acebes da por confirmada su continuidad teniendo en cuenta las declaraciones de ministro de Justicia Rajoy: «De este Gobierno podemos esperar cualquier interpretación en contra del interés general»
CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El PP acusó ayer al Gobierno, así como a sus «medios afines» -en alusión a Prisa- de atacar a todo lo que se mueve en contra del proceso de paz, incluidos los propios jueces, contra los que ahora estudia iniciativas el fiscal general del Estado.

Publicidad
Los populares aprovecharon ayer el desliz del ministro de Justicia en TVE, quien declaró que dicho proceso «está en marcha», para dar por confirmado lo que el Ejecutivo sigue negando de manera oficial, así como para explicar que la actuación de Zapatero y de Conde-Pumpido está completamente supeditada a su buen fin.

El número dos del partido, Angel Acebes, anunció al término del Comité de Dirección que volverán a dedicar la sesión de control de este miércoles a este asunto en el Congreso y que pedirán en el Parlamento el cese del fiscal general, si éste no atiende la petición de dimisión que los populares le formularon el pasado viernes, tras el rifirrafe entre la Fiscalía y la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional.

«Ha sobrepasado todos los límites», declaró sobre Pumpido el secretario general, quien criticó, primero, que en su actuación con De Juana y con Otegi «no se puede plegar más a los intereses político-partidistas de Zapatero», y segundo, que esté pensando en actuar contra los jueces que absolvieron a Otegi.

«Es el colmo», dijo ayer Acebes, «lo que hace el fiscal general es no acusar a Otegi y, sin embargo, va a acusar al tribunal que dice que había pruebas para haber juzgado y haber condenado a Otegi. Es exactamente el mundo al revés», sentenció.

Acebes calificó de «lamentable» que el fiscal general del Estado «tenga más interés en perseguir a los jueces que a Batasuna», y le emplazó a que prohíba el acto del próximo sábado en Barakaldo. Un emplazamiento que hizo extensivo contra las 269 candidaturas anunciadas por la formación ilegal abertzale para las próximas elecciones municipales.

El dirigente popular vino a confirmar así que su partido seguirá presionando para evitar que Batasuna se presente a los comicios, pese a que su formación lo da por hecho: «Muchos nos tememos, atendiendo a los precedentes, que Zapatero interpretará la ley a gusto de ETA», afirmó, en alusión a lo declarado por el presidente del Gobierno en Berlín. Aun así, a preguntas de los informadores, Acebes aseguró que el PP no tiene «prevista» ninguna manifestación para hacer frente en la calle a dicha eventualidad. Tal como anunció Rajoy la semana pasada, el PP se limitará a mantener la «presión» en el Parlamento y a subrayar, día a día, los episodios que, a su juicio, le van dando la razón. Uno de ellos, el que ayer protagonizó el miembro del Foro Ermua y antiguo dirigente socialista, Antonio Aguirre, al ser agredido en la puerta de los juzgados a los que acudió a declarar Arnaldo Otegi.

Acebes sumó esta agresión a los insultos recibidos en ese mismo escenario por el presidente del tribunal encargado de tomar declaración al portavoz de Batasuna, para culpar al presidente del Gobierno tanto del «envalentonamiento de los etarras» como de su propia persecución a los jueces. «El verdadero objetivo de la campaña puesta en marcha por Zapatero y sus medios afines», dijo, «es cercenar toda oposición al acuerdo del Gobierno (con ETA) y todas las consecuencias que llevan aparejadas para España».

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, se solidarizó ayer desde Berlín con Aguirre y calificó su agresión en Bilbao de «intolerable». «Hay gente que ha perdido el juicio, se ha alcanzado una situación de perversión absoluta», dijo el presidente popular, informa Carlos Alvaro. Sobre el margen «interpretativo» de la Ley de Partidos apuntado por Zapatero sobre Batasuna, Rajoy explicó que «de este Gobierno podemos esperar cualquier interpretación, siempre en contra del interés general».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad