Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
 MADRID
CIUDADANO M

Festival Scout en Alcalá de Henares

Publicidad
Un lector cuenta que el domingo pasado se celebró la 28ª edición del Festival de la Canción Scout de Exploradores de Madrid, a la que acudieron 1.500 jóvenes y niños. Los demás participantes hablan hoy de los beneficios que tiene para la juventud el redescubrir valores como el compañerismo o la importancia de la amistad.

Cien años de 'boy scouts'

El movimiento Scout cumple 100 años de historia. 1.500 jóvenes y niños, repartidos en 19 grupos venidos de toda la región, y secundados por monitores o scouter (como prefieren que se les llame) y padres, se trasladaron hasta la plaza de toros de Alcalá de Henares en un tren especial fletado para la ocasión desde la estación de Atocha, el Festitren del centenario, para celebrar la 28ª edición del Festival de la Canción Scout de Exploradores de Madrid.

En una mañana primaveral de domingo soleado y madrugador, a causa del cambio de horario, la gala tuvo como maestro de ceremonias al joven actor Alejandro Casas, en un acto lleno de color, canciones y divertidas puestas en escena por parte de los chavales. La fiesta no sólo estuvo en el escenario: desde las gradas, un público completamente entregado animó incansablemente a los diversos grupos que se iban turnando encima de las tablas, demostrando, en contra de lo que piensan muchos, que existe una juventud que sabe disfrutar de un modo sano y respetuoso con el medio ambiente, sin necesidad de tener que recurrir al botellón y a las drogas.

El 28º Festival de Madrid fue sólo un aperitivo de lo que se vivirá entre el 28 y el 30 de abril en Albacete en el Festival Federal de la Canción Scout, en un año muy especial para el movimiento, ya que celebra sus 100 años de historia. Para conmemorar este centenario, en España se organizarán una serie de actos, además del mencionado festival, como por ejemplo cinco macroencuentros por la paz o una gran acampada, que se acompañará de una reforestación, en El Escorial, a la que se espera que asistan más de 4.000 personas durante los días 21 y 22 de abril coincidiendo con la festividad de San Jorge, patrón de los Scout.

Y aunque realmente no fue lo más importante, en un acto en el que primaron las ganas de reírse y pasarlo bien, el ganador fue el grupo Buen Consejo, que cantó una canción que hablaba sobre la lluvia, la amistad y las actividades dentro del movimiento Scout como nexo de unión entre sus componentes.

David Vicente Valentín

Que los jóvenes hagan algo que no sea consumir

Este sábado, en los aledaños de Príncipe Pío, veía cómo hordas de adolescentes tomaban el centro comercial como actividad para el sábado por la tarde, y me dio pena: miles de jóvenes de barrio sin nada mejor que hacer...

Es necesario que la educación no formal obtenga su papel y se le den los recursos que la sociedad puede darles ya. Me da igual que sean scouts, de la parroquia, asociaciones juveniles o deportivas o lo que sea, todas hacen un gran bien al tener a los adolescentes haciendo algo más que consumir, aunque sea discutir de sus problemas en un lugar que consideren suyo, aunque sea jugar al Trivial alrededor de una bolsa de pipas compartida. Eso no lo pueden hacer ni los poderes públicos ni los colegios, es algo que la sociedad debe hacer por sí misma, y está demostrado que los jóvenes que reciben educación no formal tienen menos problemas de drogas, alcohol, etcétera.

Pepe P.

Una gran labor desde hace tiempo

El Grupo Scout Buen Consejo, ganador de este Festival, se fundó en 1965, y es uno de los más veteranos y numerosos de nuestra Comunidad. Gracias a las actividades y proyectos que se llevan a cabo en grupos tan sanos como éste, los padres encuentran un refuerzo positivo en la tarea educativa que llevan a cabo con sus hijos.

Para ello es fundamental labor desinteresada, la responsabilidad y la formación de los monitores que han desempeñado magistralmente su labor desde generaciones.

Larga vida a este importantísimo grupo de la Comunidad de Madrid y al escultismo en general.

S.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad