Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
 MADRID
Personajes animados
MARCOS-RICARDO BARNATAN

David Lechuga

Publicidad
Nombre de la exposición: Con encantador esmero. /Artista: David Lechuga. / Formato: Esculturas, ólos y papeles. / Lugar: Galería Bat (calle de María de Guzmán, 61). / Fecha: hasta el 20 de abril.

****

Una ya larga trayectoria artística, más de 30 años exponiendo e investigando, ha forjado la obra de David Lechuga (Madrid, 1950), un escultor de verdadero fuste. Desde sus inicios, su interés por la representación de seres vivos lo llevó a crear, primero, organismos embrionarios y, después, a recrearse en insectos o personajes antropomórficos. Tras una larga curiosidad por la escultura primitiva, el cubismo neopicassiano, la obra de Giacometti y hasta el surrealismo ha desembocado en el cautivante mundo de criaturas femeninas de madera y bronce de sus últimos años.

En esta gran exposición en el nuevo espacio de la Galería Bat de Alberto Cornejo se reúne una numerosa representación de su última producción escultórica, sumado a los dibujos y pinturas que podemos ver como un conjunto único. Su uso indistinto de la madera policromada y del bronce patinado para crear una legión de irónicas y tiernas mujeres de hechura tan singular resulta muy curioso: maderas y bronces se confunden por el mismo poderío expresivo que las identifica.

Sus figuras están sacadas de la realidad, pero nunca son una copia de seres reales, una grata distorsión las transforma en seres imaginarios que se han alejado de sus modelos para ganarse un espacio propio, en el que se mueven con mucha naturalidad. Sin duda, David Lechuga ha creado un tipo de personaje muy personal y cuando vemos uno lo reconocemos de inmediato, aunque ninguno sea nunca igual a otro.

En los dibujos, haciendo un uso muy inteligente del collage, las mismas figuras de sus esculturas parecen difuminarse, perder sus líneas para sumergirse en una abstracción, a veces colorista y otras empujadas por la rotundidad del blanco y negro. Estamos ante un gran momento de la obra de David Lechuga, y sus admiradores tienen la oportunidad de disfrutar de una muestra muy completa. No se la pierdan.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad