Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
 MADRID
Monólogos hasta la madrugada
COTE VILLAR

La sombra del Día Mundial del Teatro (que se celebra el próximo jueves 29 de marzo) planea esta semana sobre la agenda cultural, que se presenta cargada de actos que cortejan a las artes escénicas de una u otra manera. La Asociación de Autores de Teatro, agentes imprescindibles del asunto, lleva unos años apuntándose al homenaje con su ya tradicional maratón de monólogos, que se celebró ayer en La Casa Encendida.

Publicidad
Al grito de «¡Viva el teatro!», recibido con aplausos, el actor Rubén Ochandiano afrontó el foco solitario en la penumbra de un auditorio expectante. Y se convirtió en un ser asustado, humilde, pobre, sin un euro, en el monólogo Bocata de calamares, de Yolanda García Serrano. Ochandiano emocionó, hizo reír y pintó en un brochazo el esbozo de lo que iba a ser la noche. Un actor, un texto, el público.

La séptima edición del maratón reivindicaba, como suele, a los autores noveles o poco conocidos -aunque la directora y guionista Yolanda García Serrano no sea un ejemplo, precisamente-. Ellos, que son la cantera y el futuro de las artes escénicas, estuvieron representados por 14 actores que se reunieron en torno a 30 textos teatrales. Raúl Hernández, Luis Maluenda y el alma mater del grupo Yeses (formado por internas de Alcalá-Meco), Elena Cánovas, fueron los directores de este espectáculo marcado por la desnudez.

El minimalismo, sí, porque la ocasión pedía atención a las palabras y al trabajo del actor. La escenografía se hizo símbolo, y apenas un gorro, un foulard y la imaginación del público trabajaron a favor de las palabras escritas por Miguel Murillo, Juana Escabias, Juan Luis Mira, Laura Crespillo, Arturo Pinedo, Pedro Montalbán, Guillermo Heras, Miguel Signes, Rita Forlani, Leandro Herrero, Eduardo Galán, Luis Araújo, Pedro Catalán, Manuel Villa-Mabela, Poli Calle, Alfredo Gómez Cerdá, Irene Golden, Stella Manaut, Raúl Dans, José Cruz, Carlos Alvarez-Novoa, Elena Belmonte, Manuel Muñoz Hidalgo, Paco Becerra, José Luis Esteban, Antonia Bueno, Fernando Almena, Itziar Pascual y Alfonso Plou.

La mano de obra la pusieron con mayor o menor fortuna actores tan conocidos como Asunción Balaguer, Miguel Rellán o Anabel Alonso. Nuria González, conocida por su papel en Los Serrano y en la obra Cinco Mujeres punto com, afrontó un monólogo basado en la Antígona de Sófocles, y lloró Lágrimas de tortuga para el respetable. Raúl Peña, otro televisivo, sorprendió con Soy puta, una alegoría sobre la legitimidad de la profesión más vieja del mundo. El cómico Pepe Viyuela fue el encargado de dar el cierre a la noche con John Wayne. Y después, como también viene siendo habitual, chocolatada protagonizada por varios bufones que pretendieron poner el mundo al revés.

El maratón se interrumpía cada cinco monólogos para dar un descanso al umbral de atención del público, momento que aprovechaba la gente que estaba esperando en la puerta para rastrear los huecos libres -ni uno- que quedaban en el auditorio de La Casa Encendida. Todos al grito de «¡Viva el Teatro!»

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad