Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
Haz Click Aquí
 MOTOR
Inaugurada la mayor planta española de biodiésel
F. I. L.

MADRID. - Ayer fue inaugurada en el término municipal de la localidad toledana de Ocaña la mayor planta española de producción de biodiésel. La instalación, que tiene una extensión de 46.000 metros cuadrados, producirá cada año 105.000 toneladas del citado combustible, lo que equivale a unos 120 millones de litros de este gasóleo de origen vegetal.

Publicidad
La fábrica de Ocaña es la primera de las tres que el Grupo Nátura tiene previsto poner en marcha hasta 2008. Las otras dos estarán ubicadas una en el puerto de Alicante, que contará con una capacidad de 200.000 toneladas al año, mientras que la tercera se construirá en Gijón y podrá generar hasta 500.000 toneladas de biodiésel al año, lo que la convertirá en una de las mayores del mundo.

Cuando las tres factorías estén en funcionamiento su producción conjunta permitirá evitar que se arrojen a la atmósfera 140.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), unos de los gases que más contribuyen al efecto invernadero y al recalentamiento global.

En la planta de Ocaña el Grupo Nátura -alianza constituida por el el Grupo Jiménez Belinchón y Ahorro Corporación Financiera- ha realizado una inversión de 35 millones de euros y, además, ha requerido una financiación de otros 60 millones de euros.

Cuando esta instalación -que genera 150 puestos de trabajo directos e indirectos- funcione a pleno rendimiento, generará una facturación anual de 80 millones de euros. Por el momento, la factoría ya tiene vendida la producción de los próximos dos años.

Juan Carlos Jiménez, presidente del Grupo Nátura, recordó que la nueva planta industrial «es la más moderna y avanzada del mundo». La tecnología ha sido aportada por el fabricante alemán Westfalia, mientras que el proyecto y la ingeniería de desarrollo han corrido a cargo del propio Grupo Jiménez Belinchón.

Para mantener el ritmo óptimo de producción la instalación de Ocaña precisa de 150.000 hectáreas de semillas oleaginosas, principalmente de soja, colza, girasol y palma, aunque se investigan con otros tipos de cultivos.

Al acto de inauguración asistieron los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y del Grupo Nátura, así como José Carlos Martínez, alcalde de Ocaña, que agradeció la elección de esta localidad para instalar la planta.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad