Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
Haz Click Aquí
 MOTOR
Porsche hace una mínima oferta por acción para que su OPA sobre VW no prospere
El estado de Baja Sajonia asegura que mantendrá su participación del 20,3% / Wiedeking, el presidente de la marca de coches deportivos, niega que le interese hacerse con la mayoría
SERGIO PICCIONE

MADRID.- «Estamos convencidos de que aumentar nuestra participación en el grupo Volkswagen más del 30% beneficiará ambas sociedades sin que por ello vaya a diluirse la personalidad de Porsche». Con estas palabras, Wendelin Wiedeking, el presidente de Porsche, justificó el incremento de la participación de Porsche en Volkswagen del 27,3% al 30.9% anunciada el pasado sábado. Una decisión que implicaba que Porsche debía lanzar una OPA sobre el total del capital del grupo Volkswagen.

Publicidad
Pero la emblemática firma de coches deportivos no tenía intenciones de optar al máximo del capital del grupo Volkswagen y ofrece sólo 100,92 euros por acción -el mismo precio que pagó por el último paquete del 3,6% que le ha permitido alcanzar su participación actual- cuando el precio de las mismas llegó a estar en 117,95 euros el pasado viernes y, pese a la caída de ayer, se ha mantenido a 112,4 euros.

Y es que Porsche no ha tenido en ningún momento la intención de desembolsar los 26.000 millones de euros que, en números redondos, se estima el valor del capital disponible en Bolsa del grupo Volkswagen. Ferdinand Piëch, cuya familia controla al fabricante de coches deportivos y que es el inspirador de esta operación, estima que con el 30,9% que ya posee, unido a 20,3% del estado de Baja Sajonia, tiene ya la mayoría suficiente como quedar a salvo de cualquier maniobra hostil de un tercero.

Baja Sajonia, no vende

Porque lo que si ha quedado claro es que, como era de esperar, el estado de Baja Sajonia ha asegurado que no venderá su participación. Una participación que mientras siga vigente la ley Volkswagen, le asegura una posibilidad de veto a cualquier decisión estratégica que se pueda tomar en el consejo de vigilancia del consorcio alemán que preside Ferdinand Piëch. Pero la vigencia de esa ley, la que Unión Europea repudia, tiene los días contados.

Desde el grupo Volkswagen, su presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, se ha apresurado a aplaudir el movimiento con el argumento de que un accionariado estable permitirá a la compañía trabajar en tranquilidad.

Los que todavía no se han pronunciado son los sindicatos. Hasta ahora han respaldado siempre las decisiones de Piëch en contra de las que defendía Christian Wulff, el primer ministro de Baja Sajonia. Pero en el futuro, los intereses de Piëch no deberían ser coincidentes con los suyos por más que su planteamiento sea el de vender por calidad y no por menores precios, lo que siempre implica reducciones de costes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad