Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
Haz Click Aquí
 MUNDO
GERRY ADAMS / Presidente del Sinn Fein
El todopoderoso jefe republicano
F. M.

LONDRES.- Cuando apenas tenía 17 años, Gerry Adams decidió dejar la escuela católica de Saint Mary y meterse detrás de la barra de un pub a servir pintas de cerveza, escuchando así las conversaciones políticas de periodistas y abogados, habituales clientes del local.

Publicidad
De familia católica y republicana y rodeado de simpatizantes del IRA, Gerry, el mayor de 10 hermanos, decidió empezar a militar en grupos pro Derechos Humanos en la década de los 60. Fue en las revueltas de 1969 que iniciaron poco menos que una guerra civil en la provincia del norte del Ulster cuando el hoy presidente del Sinn Fein empezó a militar de una manera más activa y, aunque él lo niega, a alistarse en el IRA Provisional (PIRA), más radical que la primera formación de corte marxista contraria a la lucha armada.

Adams, nacido el 6 de octubre de 1948, ha jugado un papel clave en la consecución del proceso de paz que puede poner fin al conflicto de Irlanda del Norte: ha manejado internamente todos los movimientos del Sinn Fein para llegar hasta la paz definitiva y sus órdenes han sido acatadas por el IRA, en una muestra absoluta de su poder.

Si Adams ha sido uno de los más importantes jefes del Ejército Republicano Irlandés es posible que no se sepa a ciencia cierta jamás. Documentos oficiales de los gobiernos británico e irlandés así lo certifican. También declaraciones de miembros de los servicios secretos del MI5 infiltrados en el IRA.

En 1983, Adams se convirtió en presidente del Sinn Fein y en el primer miembro de ese partido elegido diputado en la Cámara de los Comunes del Reino Unido. Nunca acudió. Entre otras cosas porque se negaba a jurar fidelidad a la Corona. En aquéllos tiempos, la política de Adams era urna y pistolas, pero su radicalidad fue reduciéndose poco a poco hasta que, en 1988, empezó a tener contactos secretos con el socialdemócrata John Hume.

Empezó así a perfilarse lo que años más tarde se convertiría en un tortuoso y conflictivo proceso de paz. En 1993, Adams protagonizó una escena histórica al estrechar la mano de la entonces primera ministra irlandesa Mary Robinson y ese mismo año anunció con Hume las bases de un posible proceso de paz.

La primera gran tregua del IRA se produjo en 1994, pero se rompió meses más tarde con un atentado en Canary Wharf, en el que murieron dos personas. Fue en 1998 cuando Adams asumió las reglas marcadas en el Acuerdo del Viernes Santo, si bien no ha sido hasta hace pocos meses cuando el Sinn Fein ha dado los pasos más significativos. El último, aceptar la policía -un principio irrenunciable de los republicanos- y el sistema de Justicia del Ulster.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad