Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Marcos inicia una gira para promover un movimiento de izquierda alternativo
JACOBO GARCIA. Especial para EL MUNDO

MÉXICO DF.- El portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, vuelve desde ayer a la carretera y recorrerá el país durante las próximas semanas junto a un grupo de comandantes, intentando dar forma a un movimiento de izquierda ajeno al sistema de partidos. Desde San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Marcos anunció el comienzo de una gira que se dirige a la capital azteca y con la que concluye La otra campaña con la que el guerrillero ya recorrió el país durante el año pasado. Durante su presentación, el subcomandante aprovechó para cargar contra el modelo neoliberal y señaló que Latinoamérica vive una guerra de reconquista del capitalismo, con la excepción de Cuba, la «rebeldía creciente» de Venezuela y la «aún por definirse especificidad de Bolivia». El líder del EZLN insistió en que el modelo económico neoliberal es la cuarta y la «más mundial de la guerras» porque abarca todo.

Publicidad
Paralelamente, durante el pistoletazo de salida, al que asistieron 300 seguidores de distintas partes del país, Marcos anunció la puesta en marcha de una «campaña mundial por la defensa de los territorios» con la participación de movimientos que luchan por la tierra en otras partes del planeta. El líder guerrillero insistió en la importancia de los indígenas latinoamericanos en su resistencia contra el neoliberalismo y en defensa de sus territorios. «Latinoamérica es ya uno de los nuevos escenarios de la guerra de reconquista y por tanto los pueblos indios de América tendrán, como hace 500 años, el papel protagónico en la resistencia» explicó el encapuchado.

Marcos anunció que para esta nueva lucha tendrán que aliarse con obreros y campesinos para que la batalla no termine en «una derrota definitiva». Los zapatistas se alzaron en armas en Chiapas en 1994 contra el Gobierno de Carlos Salinas y el año pasado recorrieron el país de forma pacífica en busca de apoyos para un movimiento político alternativo. La gira quedó, sin embargo, eclipsada ante la intensa campaña electoral protagonizada por Andrés Manuel López Obrador y el actual presidente mexicano, el conservador Felipe Calderón.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad