Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Un civil presidirá Mauritania para cerrar la transición democrática
El ex ministro Sidi Mohamed Uld Sheij Abdallahi gana la segunda vuelta
P. FLETCHER / I. SYLLA. Reuters / EL MUNDO

NUAKCHOT.- Mauritania se asoma poco a poco al horizonte de la democracia. Con las elecciones presidenciales del domingo se abre una nueva etapa en el país, en el que los civiles toman las riendas del poder después de décadas de dictaduras fruto de golpes militares. El economista y ex ministro Sidi Mohamed Uld Sheij Abdallahi fue elegido como presidente en unas elecciones que marcarán un hito en el país norteafricano.

Publicidad
Se optó por la continuidad. Abdallahi, un político de 68 años que ha servido en anteriores gobiernos, se proclamó vencedor en segunda vuelta. Así lo anunció el ministro del Interior ayer, citando resultados provisionales.

La elección de un presidente civil sella el avance en un proceso de transición que comenzó la Junta Militar que tomó el poder mediante un golpe, el verano de 2005. La ex colonia francesa ha vivido décadas de corrupción, golpes militares y dominio autoritario desde su independencia, en 1960.

Abdallahi obtuvo un 52,85% de los votos válidos, batiendo a su oponente, Ahmed Uld Daddah, una prominente figura histórica de la oposición, que tan sólo alcanzó el 47.15% de los sufragios. El Consejo Constitucional mauritano deberá confirmar los resultados. El presidente electo, que tomará posesión de su cargo el próximo 19 de abril, sustituye al coronel Ely Mohamed Uld Vall, al frente de la Junta Militar que derrocó al régimen de Muauiya Sidi Uld Ahmed Taya.

En las polvorientas calles de Nuakchot, la capital de este vasto y despoblado país que se extiende por el Sáhara, no proliferaban las celebraciones más allá de algunos vehículos que pasaban con sus ocupantes tocando sus bocinas y gritando: «¡Sidi presidente!». Mahfud el Many, desempleado de 42 años, se mostraba contento con el resultado: «Las urnas han hablado y Sidi ganó; eso es democracia».

Mientras, el derrotado Daddah, de 64 años, también economista de formación y perteneciente a la élite árabe del país que tradicionalmente ha dirigido la nación, mantenía su silencio ayer ante los resultados. En los días previos a la segunda ronda de la votación, Daddah denunció que su oponente estaba distribuyendo dinero y movilizando a los poderosos jefes tribales para obtener votos.

Sin embargo, tanto los observadores de la Unión Europea como los de EEUU coincidieron en destacar que la jornada electoral se desarrolló con normalidad y calificaron estos comicios como los más libres en la Historia de Mauritania.

El país, dos veces el territorio de Francia, ha perpetuado la discriminación de la población de origen africano, objeto de esclavización por parte de los árabes blancos. Durante su campaña, Abdullahi prometió justicia social y desarrollo para una nación que pese a sus ricos recursos pesqueros, minerales y petrolíferos, es una de las más pobres del planeta. Será un cambio sin sorpresas, aunque las expectativas de una rápida reforma democrática son muy altas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad