Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
 OPINION
Obituario / MAO ANQING
El hijo olvidado del Gran Timonel
ARITZ PARRA

Mao Anqing, el segundo de los cinco hijos reconocidos por Mao Zedong, uno de los líderes más influyentes en la Historia del siglo XX, murió el pasado viernes 23 a los 84 años en un hospital militar de Pekín. Retraído y solitario, la vida de Mao Anqing quedó marcada desde su niñez por la guerra civil, la muerte de su madre y la pobreza. De adulto, pasó largos periodos en centros mentales y fue ignorado por su padre hasta el punto de que, según algunos historiadores, Mao renunció a la sucesión dinástica al frente de la República Popular China al ser Mao Anqing el único de los tres hijos varones que le sobrevivió.

Al igual que su padre, Mao Anqing nació en 1923 en la provincia de Hunan, en el centro de China. La madre, Yang Kaihui, fue la segunda de las cuatro esposas de Mao, hija del profesor predilecto del líder y su «gran amor», según el propio Mao, aunque esto no le impidió abandonarla junto a los otros dos hijos, Mao Anying, el primogénito, y Mao Anlong. En aquellos años de fundación del Partido Comunista de China, Mao viajaba mucho, aunque para Philip Short, uno de sus biógrafos, «fue probablemente el único tiempo en el que tuvo un verdadero hogar y una familia feliz a los que regresar».

A finales de los años 20, Mao reorganizaba el Ejército Rojo en las montañas de Jiaxing, donde ya había fundado otra familia con He Zizhen. Los nacionalistas de Chiang Kai Shek lanzaron una campaña anti comunista y detuvieron a Yang Kaihui en la capital de Hunan. Yang se negó a denunciar al marido que la había abandonado, por lo que fue torturada y ejecutada ante los ojos de su hijo mayor, de 8 años.

En 1931, el Partido Comunista quiso proteger a los tres hermanos escondiéndolos en Shanghai, donde el menor murió de disentería con cuatro años y Mao Anqing recibió una paliza de la policía que le dejó graves daños cerebrales. Él mismo relató años más tardes las penurias que atravesaron los dos hermanos mayores en las calles de la ciudad oriental, durmiendo en la calle y mendigando por comida.

Poco después de que Mao iniciara la Larga Marcha, en 1936, ambos hermanos fueron enviados a París y Moscú, donde estudiaron durante casi una década bajo la tutela de Stalin. A su regreso, en 1947, Mao Anqing fue internado en una clínica mental y sólo recibió las visitas de su hermano mayor hasta que éste murió, en 1950, en la Guerra de Corea. En algunos escritos, el propio Mao Anqing reconoce la predilección de su padre por el primogénito.

Tras la victoria comunista sobre los nacionalistas y la fundación de la República Popular, Mao Anqing se dedicó a traducir del ruso obras de las teorías marxista y leninista trabajando para el Departamento de Publicidad del Partido. Se casó con Shao Hua, subdirectora de la Academia de Ciencias Militares, con la que tuvo un hijo, Mao Xinyu, el único que ha heredado el apellido del Gran Timonel.

Las otras dos hijas de Mao, Li Min, fruto de su relación con He, y Li Na, nacida de la última y más conocida de sus esposas, la actriz Jiang Qing, le dieron a Mao otros tres nietos. Ambas viven en Pekín, alejadas de la vida política. Hace unos años, una mujer irrumpió en los medios de comunicación al afirmar que era una de las hijas no reconocidas por el líder comunista, que se cree que dejó varios vástagos entre el campesinado durante sus correrías revolucionarias.

Mao Anqing nació el 2 de noviembre de 1923 en la provincia china de Hunan y murió el 23 de marzo de 2007 en Pekín.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad