Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 CATALUNYA
ERC pone a Montilla en la cuerda floja al llevar su oferta secesionista al Parlament
El PSC «deplora» la actitud de Esquerra y reconoce que «proyecta una imagen de división»
LEONOR MAYOR

BARCELONA.- Lo que comenzó como un farol electoralista puede convertirse en un peligro real para la gobernabilidad de Cataluña y poner de nuevo en entredicho el modelo de Estado.

Lejos de retirar su oferta para hacer presidente a Artur Mas a cambio de un referéndum independentista, Esquerra ratificó ayer su propuesta y anunció que la oficializará mañana en el Parlament durante la celebración del pleno extraordinario sobre el Estatut.

Los republicanos presentará en la Cámara un propuesta de resolución, que están dispuestos a negociar. Si CiU la acepta el panorama político catalán puede dar un giro de 180 grados, pues los independentistas se han comprometido a dar la presidencia de la Generalitat a Mas.

Para que eso ocurra, el líder de CiU sólo tendrá que firmar la breve resolución y respaldar, en consecuencia, la tesis de que «el pueblo de Cataluña debe ejercer su derecho democrático a decidir la constitución de un estado propio en el seno de la Unión Europea».

O sea, si Mas se aviene tendrá que convocar, como nuevo presidente de la Generalitat, un referéndum sobre la independencia de Cataluña.Aunque la resolución de Esquerra matiza que esto ocurrirá si «se produce la eventualidad negativa» de que el Tribunal Constitucional realice «una interpretación a la baja» del Estatut en la sentencia que deberá dictar para resolver el recurso que el PP presentó contra el texto estatutario.

Joan Ridao, portavoz parlamentario de Esquerra, aseguró ayer que la oferta de su partido es «seria» y «sin retorno» y restó importancia al hecho de que ni la Cámara catalana ni la Generalitat puedan convocar referéndums: «Si el TC recorta el Estatut habrá legitimidad porque será una consulta del Parlament al amparo de la vía democrática», aseguró.

El PSC minimizó el lunes la iniciativa de ERC y no mostró excesiva preocupación por el hecho de que su principal socio de Govern esté dispuesto a cambiar de compañero de baile sólo cuatro meses después de la constitución del tripartito liderado por José Montilla.No obstante, los socialistas sí pidieron «lealtad» a los republicanos en privado.

El presidente de la Generalitat ha intentado por todos los medios evitar que las discrepancias entre los diversos socios de Govern llegasen a la prensa para no tener que sufrir episodios como los que vivió su antecesor, Pasqual Maragall, que acabaron con la expulsión de los independentistas del Ejecutivo.

Pero todo tiene un límite y, ayer, el PSC se decidió por fin a «deplorar la actitud de Esquerra». El portavoz parlamentario de los socialistas reconoció que la oferta de los republicanos «proyecta una imagen de división de los grupos parlamentarios que apoyan al Govern y no contribuye al objetivo común de defender la integridad del texto estatutario».

Iceta tildó de «grave» la decisión de ERC y aseguró que el PSC no la «comparte ni en la forma ni en el contenido». Tampoco el tercer socio del Govern, ICV-EUiA, está contento. Su portavoz, Jaume Bosch, considera que la propuesta de ERC es «contradictoria con la libre decisión del pueblo catalán del referéndum del pasado 18 de junio sobre el Estatut».

La resolución de ERC tiene trampa, pues si Mas la firma estará reconociendo que su pacto estatutario con José Luis Rodríguez Zapatero fue un error. Pero si los convergentes encuentran el modo de no caer en el cepo de Esquerra, la clase política tendrá que abrocharse el cinturón de seguridad.


La resolución de la polémica

La Permanente Nacional de Esquerra, reunida ayer, acordó que el grupo parlamentario de Esquerra presente el jueves en el Parlament una resolución, cuyo contenido íntegro es el siguiente: «El Parlament de Catalunya constata que: El acuerdo de enero de 2006 en la Moncloa hizo posible la aprobación del Estatut vigente -que comportó la supresión de los ejes básicos del proyecto aprobado por el Parlament de Catalunya- que aunque fue ratificado posteriormente por el pueblo de Cataluña en referéndum ha permitido hacer una interpretación a la baja y deslegitimadora por parte del abogado del Estado y posiblemente del Tribunal Constitucional. Si esta eventualidad negativa se produce, la vía autonomista quedará en un callejón sin salida y de acuerdo con las reiteradas resoluciones en este sentido de este Parlament, el pueblo de Cataluña ha de ejercer su derecho democrático a decidir la constitución de un Estado propio en el seno de la Unión Europea».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad