Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 CATALUNYA
Educació aprueba la reforma del decreto de matriculación
Las familias numerosas pierden privilegios y ya no gozarán de prioridad para escoger escuela

BARCELONA.- Las familias numerosas y los niños celíacos perderán definitivamente los puntos extras con los que contaban hasta ahora a la hora de elegir escuela, cuando la demanda de plazas supera la oferta, y dispondrán sólo de preferencia en relación con el resto de alumnos en caso de empate.

Esta es alguna de las novedades del próximo período de preinscripción para los centros educativos públicos y concertados que tendrá lugar entre el 10 y el 20 de abril, tal y como recoge el nuevo decreto de admisión de alumnado aprobado hoy por el gobierno catalán.

El decreto elaborado por el Departament d'Educació recoge los criterios para ordenar las solicitudes de preinscripción en las escuelas e institutos, que, por primera vez, no prevé dar puntos extras a los hijos de familias numerosas o a niños con enfermedades crónicas del sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluidos los celíacos.

La Generalitat, que ha asumido en este apartado las directrices de la Ley Orgánica de la Educación, ha desestimado las alegaciones presentadas por estos dos colectivos para volver a la situación anterior y ha aceptado sólo, a cambio, darles una puntuación complementaria que les otorgará ventaja en caso de empate.

Educació ha dado así marcha atrás también a la última propuesta que había lanzado al colectivo de celíacos, de los que se calcula que hay un millar a punto de ser escolarizados, para que aceptaran elegir escuela por la vía reservada a los niños con necesidades educativas específicas.

El nuevo decreto da prioridad a la hora de acceder a un centro educativo a los alumnos que viven cerca de la escuela (entre 30 y 15 puntos), a los que tienen hermanos y a los que son hijos del personal que trabaja allí (40 puntos), y a los que acreditan una baja renta familiar (10 puntos). También otorga diez puntos a los alumnos con alguna disminución, así como a los que tienen hermanos o padres en estas condiciones, informa Efe.

La familia numerosa contará con 15 puntos y los alumnos con enfermedades del sistema digestivo, endocrino o metabólicos con diez, pero se podrán utilizar sólo en caso de empate.

En el próximo periodo de preinscripción entrará también en vigor las nuevas áreas de zonificación de la ciudad de Barcelona. Como novedad, los estudiantes con buen historial académico que accedan al Bachillerato contarán también con ventaja a la hora de elegir centro.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad