Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 CATALUNYA
ATLETISMO
Moscú vence a BCN en la carrera por los Mundiales 2013
AMADEU GARCIA

BARCELONA.- Ni siquiera la villa para los atletas que decidió incluir la candidatura de Barcelona para organizar los Mundiales de Atletismo de 2013 permitió que la propuesta catalana se llevara el gato al agua en Kenia. Los argumentos económicos y mercantiles, especialmente los 30 millones de dólares que aportará un banco ruso, ampliables a 70 con la participación de otras empresas, contribuyeron a que Moscú terminara por desbancar finalmente a la petición barcelonesa. Aunque para los moscovitas el premio fuera casi de consolación. Su gran aspiración eran los Mundiales de 2011, cuya sede también fue anunciada ayer por la Federación Internacional de Atletismo. Una designación con sorpresa: la ciudad surcoreana de Daegu. Brisbane, tal vez la más seria de las cuatro, se quedó también sin nada.

El alcalde barcelonés, Jordi Hereu, que se desplazó a la localidad keniata de Mombasa como miembro de la delegación que debía defender la candidatura de Barcelona, se mostró decepcionado por el resultado final de la votación, aunque valoró las posibles enseñanzas que pueden derivarse de ella. «Normalmente, nunca se logra nada a la primera, pero todo esto nos servirá para el futuro», recalcó.No quiso confirmar si se optará a los Mundiales de 2015, aunque sí señaló que la ciudad peleará en el futuro por conseguir este evento, dado que ésta es «la única gran competición que Barcelona todavía no ha organizado».

Peso económico

Hereu, no obstante, lamentó que el factor económico haya ganado un peso decisivo a la hora de decantar la elección de una sede para organizar un evento deportivo. «Había dos ciudades que expresaban un modelo de atletismo vinculado a la ciudad y otras que apostaban más por la promoción económica. Al final, ha ganado este último modelo», señaló el alcalde de Barcelona.La propuesta de Moscú ante la Federación Internacional de Atletismo incluyó como incentivos de última hora un acuerdo de patrocinio por valor de 30 millones de dólares con un banco ruso, VTB, ampliables a 70 millones en función de la participación de diversas empresas, la construcción de un nuevo estadio con capacidad para 24.000 personas y la creación de un campamento de atletas dos semanas antes de iniciarse la competición, entre otras medidas.

La derrota final de Barcelona en la carrera por los Mundiales de Atletismo 2013 también se lamentó desde las filas de CiU y el PP. Xavier Trias, presidente del grupo municipal de CiU, recalcó que la ciudad debe volver a pelear por organizar este evento en el futuro. Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP, por su parte, aseguró que no desea hacer electoralismo cuando a la ciudad no le salen bien las cosas, aunque deslizó que Hereu «parece estar gafado».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad