Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 CATALUNYA
El Festival de Música Antiga aspira a doblar su número de espectadores al celebrar su 30 aniversario
ANA MARIA DAVILA

BARCELONA.- Con la vista puesta en alcanzar los 10.000 espectadores, el doble que su público actual, el Festival de Música Antiga de Barcelona celebrará, entre el 26 de abril y el 20 de mayo próximo, la que será su 30 edición. De allí que el encuentro se declare este año especialmente «ambicioso en sus propuestas y objetivos», según Joan Oller, director del Auditori, institución que ha cogido el relevo de la Fundació La Caixa en la organización del ciclo.

«En estas tres décadas, el festival ha dado prestigio a Barcelona y ha hecho llegar la música antigua a mucha gente. Por eso, este año hemos querido contar con algunos de los músicos que han sido pilares del encuentro, como Gustav Leonhardt o Emilio Moreno», señala Maricarmen Palma, responsable artística de la cita.

Con una mayor presencia de formaciones instrumentales que en ediciones anteriores, debido a la sustancial mejora escénica que representa su celebración en el Auditori, el festival propone 13 conciertos, cuyos contenidos abarcan desde la Edad Media al Clasicismo.

La cita inaugural estará a cargo de Les Sacqueboutiers de Toulouse, que ofrecerán, en versión semiescenificada, un programa basado en obras inspiradas por los gritos y sonidos que podían escucharse en las calles y mercados de Londres, a finales del siglo XVII.

La música medieval llegará de la mano del Ensemble Gilles Binchois, que ofrecerá las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio y de los grupos Dialogos & Sequentia, que revisitarán el repertorio gregoriano.

El guitarrista noruego Rolf Lievesland interpretará música del Siglo de Oro español; el gran Gustav Leonhardt dirigirá las misas 1, 2 y 4 de J.S. Bach y La Real Cámara de Emilio Moreno ofrecerá un programa commemorativo del 250 aniversario de la muerte de Scarlatti. El pianofortista Melvyn Tan, por su parte, centrará su audición en autores clásicos y románticos, y la Orquesta Barroca de Friburgo pondrá punto final al ciclo con un programa dedicado a Mozart.

Mención aparte merece el concierto que ofrecerá, el 1 de mayo, el organista Jan Willem Jansen en Santa Maria del Mar, que tendrá carácter gratuito y que se presenta como «un regalo del festival a la ciudadanía». Asimismo, los días 28 y 29 de abril, la música antigua más joven volverá a ocupar las calles del Barri Gòtic de la mano de una nueva edición del Fringe.

Las numerosas actividades paralelas incluyen audiciones familiares, tertulias, clases magistrales y, a modo de colofón, una reunión de la asociación europea de festivales de música antigua.

Con un presupuesto de 350.000 euros, el Festival de Música Antiga tiene asegurada su continuidad en el Auditori, si bien Maricarmen Palma aventuró la opción de que «después de 30 años, quizá haya llegado la hora de la especialización».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad