Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 CATALUNYA
Eudald Carbonell reclama una conciencia crítica en su nuevo libro
LLUCIA RAMIS

BARCELONA.- La evolución del Homo Sapiens no se detiene en el siglo XX. Pero en el siglo XXI, su desarrollo corre peligro.La inteligencia por sí sola ya no basta; tomar conciencia es el nuevo eslabón evolutivo.

El científico Eudald Carbonell calcula que, en los próximos cien años, el número de especímenes del género humano se reducirá en un 50 o en un 60%. Lo cual no convierte al investigador en fatalista. Según explicó ayer durante la presentación de su ensayo El naixement d'una nova consciència (Ara Llibres), «cabe reconocer la fragilidad de la situación para salvar a nuestra especie».

En este sentido, y en referencia a los medios de comunicación que han puesto en duda la palabra de los últimos estudios, Eudald Carbonell fue tajante: «No se puede negar la realidad; los que cuestionan el conocimiento científico están colaborando a asesinar a nuestra propia especie».

Es la primera vez en la historia que se dan dos crisis estructurales a la vez. Una demografía insostenible -superior a los 6.000 millones de individuos en el planeta-, y la incapacidad de llevar a cabo un intercambio energético, son pruebas más que suficientes para anunciar la desaparición de gran parte de la población, según el autor. El intento de algunos países por apoderarse de las materias primas para asegurar sus propia sostenibilidad provocará en breve «conflictos gravísimos», dijo Carbonell. La miseria y las nuevas enfermedades, así como las modificaciones biológicas, se encargarán del resto.

Extinción anunciada

De este modo, su pronóstico no apunta hacia una extinción en masa, al contrario. Y precisamente porque esta es la crónica de una degradación anunciada, cabe actuar anticipadamente. Mediante la conciencia y la solidaridad. Para que la nueva especie sea «más humana».

Respecto al calentamiento global, Carbonell reconoce que los humanos no han sido los responsables del cambio climático; sin embargo, sí han participado en la aceleración del proceso. Tal vez, con la conciencia crítica que reivindica, las cosas hubieran ido de otra manera.

Tercero de una tetralogía, El naixement d'una nova consciència pretende llamar la atención sobre la necesidad de aceptar lo que se nos viene encima y actuar en consecuencia. Para ello, Carbonell utiliza una metáfora: en el tronco de nuestra especie, las ramas están enfermas, pero queda una hoja débil en una de ellas. Mantener esa hoja puede hacer rebrotar el árbol. De ahí que el investigador cree necesario convertir la ciencia en pensamiento.Ya no sirve la filosofía clásica, tampoco la Ilustración. «Cuando has quemado el combustible, tienes que regenerarlo», dijo. Hay que tomar conciencia de los cambios y de su incidencia, según Carbonell, quien deja la inteligencia como un paso ya dado: «Pensar no tiene sentido sin acceso al conocimiento, y éste ya lo tenemos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad