Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 CATALUNYA
Peter Carey explora el «corrupto» mundo del arte con un 'thriller' posmoderno
En 'Robo. Una historia de amor', el escritor australiano disecciona «al artista de la periferia»
LAURA FERNANDEZ

BARCELONA.- Sólo hay un escritor en el mundo que haya igualado al afable y parlanchín Peter Carey. Nada menos que un Nobel de Literatura: J. M. Coetzee. Pero, ¿en qué le ha igualado? En número de Bookers. Dos por cabeza, algo inaudito en tan prestigioso galardón, que distingue a la mejor novela publicada del año en lengua inglesa.

A Peter no le gusta hablar de ello, sino de las escaleras que construye cuando escribe. «Escribir una novela es como hacer una escalera. A medida que la vas haciendo, la vas subiendo y cuando llegas arriba tienes la sensación de que eres más listo, de que has aprendido algo que de otra manera nunca habrías llegado a conocer», dice. La última que ha subido se llama Robo. Una historia de amor (Mondadori). Y le ha convertido «en un perfecto falsificador».

La historia es la siguiente: Peter tiene un amigo pintor al que no le fueron demasiado bien las cosas. «Empezó de ayudante de estudio de Kenneth Nolan y acabó de marchante. Intentó montar sus propias exposiciones pero no funcionó», cuenta. Este amigo le puso al día de lo corrupto que podía llegar a ser el mundo del arte. «Por entonces yo ni siquiera sabía que algún día querría escribir una novela sobre ese mundo, pero lo encontraba realmente fascinante», explica. Dice que si por la época en que publicó Bendito Harry (1981) le llegan a decir que algún día haría una novela como Robo, no se lo habría creído.

Michael Boone, más conocido como Butcher (literalmente, Carnicero), es un pintor mediocre. Al menos así lo creen en Sotheby's. Fue toda una celebridad en Australia, pero está pasando por un momento complicado: su mujer le ha dejado (en la vida real, Peter ha tenido serios problemas con su ex mujer, que cree que el personaje, una arpía sin escrúpulos, está basado en ella) y sigue a cargo de su hermano, una especie de Forrest Gump violento. De repente aparece en su vida una atractiva marchante, Marlene, que ve en él la oportunidad que había estado esperando para hacerse millonaria. ¿El cebo? Un buen montón de besos y una exposición en un centro comercial de Japón. El thriller posmoderno está servido.

«No es que el mundo del arte esté corrupto, es que el mundo en general lo está», dice Peter. «Mi padre era vendedor de coches y un día estaba negociando una venta con un sacerdote. En un descuido, el sacerdote le desmontó el cuentakilómetros para forzarle a rebajar el precio. Mi padre se quedó hecho polvo. A mí no me sorprendió en absoluto. El cura forma parte de este mundo igual que el artista y que el farsante», relata Peter, que, sobre todo, quería hablar de los artistas de la periferia.

«No es más que la historia de un buen pintor que se convierte en un farsante por razones de peso», dice. Un buen pintor de la periferia que mantiene una relación de deseo-obsesión-odio con la metrópolis. «Es una relación interesante y muy australiana, porque es bastante habitual que los artistas australianos sean de una clase social muy concreta: provienen de ciudades pequeñas y han sido los primeros miembros de su familia en ir a la universidad», cuenta.

Dice que Australia, como Butcher Boone, está acomplejada: «Sigue muy presente el tema de la colonización. Nos han dado muy poco tiempo para inventarnos. Todavía no existe una novela típica australiana». Cualquiera de las suyas podría serlo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad