Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 CULTURA
Por sólo un voto y en el último suspiro
Echanove ganó a José Luis Gómez por siete a seis gracias a la última papeleta
Q. ALSEDO

MADRID.- La cascada de votaciones iba a ser tal, que mientras el jurado tomaba posiciones y apenas se saludaba en un salón contiguo al que ocupaban los 200 invitados y los 12 finalistas en el Real, Luis María Anson rebuscaba entre sus papeles y avisaba: «¡Venga, venga, que hay trabajo por delante!».

Publicidad
Paco Nieva tomaba asiento junto a Analía Gadé, Jaime de Armiñán junto a Blanca Marsillach, eran las 21.45 horas y la consigna era que el sistema Goncourt, que dispone votaciones escalonadas y según el cual se elimina al menos votado, no hiciera el ágape eterno. Que la función no fuera demasiado larga, vamos.

Increíblemente, ninguna de las seis votaciones requirió desempate. Cada una de ellas fue consignada con rigor por Anson en su respectiva acta, que era leída después por Cayetana Guillén Cuervo a la concurrencia. Los suspiros se iban haciendo cada vez más sonoros conforme avanzaba la obra: cada uno de los 12 finalistas (recordemos: Albert Boadella, Irina Kouberskaya, Ernesto Caballero, Juan Echanove, Nuria Espert, Belén Fabra, Celia Freijeiro, José Luis Gómez, Paloma Pedrero, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano) había llegado arropado por sus pretorianos, por aquello del sustento anímico ante las eliminatorias.

En el primer embate se votaban nueve de los 12 nombres: cayeron Fabra, Bourkeskaya y ya una de las grandes, Julieta Serrano. En el segundo dijeron adiós otras dos candidatas: Paloma Pedrero y Celia Freijeiro. Para entonces, algunos miembros del jurado ya veían claro que allí, de cenar, nada: el ritmo de las votaciones era endiablado, puro Tour de Francia.

A la tercera cayeron dos de los pesos pesados que se barajaban, incluso, con marchamo de victoria: Ernesto Caballero y Juan Carlos Pérez de la Fuente. Varias voces se alzaron para lamentarlo en el jurado, pero quedaba una nómina irrebatible: Boadella, Espert, Aitana, Gómez y Echanove.

Los dos primeros fueron descartados con cierta claridad en la cuarta y ya cansina votación, y ahí alzó la mano Anson: ante la semifinal y la final, «quien quiera puede argumentar su voto a viva voz».

Se habló de la modernidad de Plataforma; también del peso y la trayectoria de Gómez. Se descartó a Aitana. Ultima votación. Recuento. Parece que Gómez se destaca. Pero no. Se llega al seis a seis. La última papeleta decide. Anson le pone misterio. Lee. Es Echanove.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad