Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 CULTURA
Luis de Pablo estrena en París un homenaje a Manuel de Falla
RUBÉN AMON. Corresponsal

PARIS.- Luis de Pablo (Bilbao, 1930) regresa esta noche a la orilla vanguardista del Sena como protagonista de un homenaje a Falla. No por razones de continuidad estética, sino porque el Festival de Granada y la Orquesta de París, a las órdenes de Josep Pons, le han encargado una obra para conmemorar el primer viaje del maestro a la capital francesa (1907).

Publicidad
El centenario de la efeméride coincide, casual y curiosamente, con los 50 años de la primera escala parisina de Luis de Pablo. Eran los tiempos de las disputas iconoclastas y herméticas entre Boulez y Leibowitz, aunque el joven compositor vasco aprovechó el viaje para encontrarse con el magisterio de Max Deutsch, pedagogo ejemplar y discípulo de Schönberg. Son las coordenadas que ubican la precocidad de Luis de Pablo en la escena parisina de las grandes vanguardias. Ahora, en cambio, vuelve consagrado como patricio y se trae una obra de 15 minutos, Natura, relacionada con el folclore pero sin las menores connotaciones folcloristas.

«He querido recordarme que soy español», explicaba ayer De Pablo a EL MUNDO en un hotel de París. «Y lo he hecho inspirándome en una tonada segoviana que lleva como título La navaja de Guillermo. Creo que el texto aloja esa violencia fratricida y ese cainismo que tenemos los españoles como herencia de la Reconquista y de la Inquisición».

Es un argumento de actualidad en el mapa de la crispación española, aunque Luis de Pablo no ha escrito Natura con fines políticos. Tampoco ha pretendido emular el vínculo de Manuel de Falla con la música popular, aunque el compositor vasco sí lamenta la extinción del folclore.

«El folclore ha desaparecido como fuerza viva», explica Luis de Pablo. «Antes acompañaba las faenas de la vida. Ahora es un fenómeno que ha desaparecido del mapa español por la conjunción de, al menos, tres factores: el exilio de los españoles en tiempos de Franco, el turismo y la llegada de la música de consumo».

Natura y otras obras del repertorio del compositor tal vez puedan contribuir a rescatar a las personas del delirio cotidiano, del tráfico, de la competitividad, del consumismo y de la sinrazón.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad