Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 CULTURA
Las desolaciones de Kiefer
El Guggenheim de Bilbao acoge una muestra del destacado artista alemán, donde reúne sus piezas de gran formato
DARIO PRIETO

BILBAO.- El Museo Guggenheim de Bilbao celebra su primera década de historia con una exposición espectacular de Anselm Kiefer, «el artista europeo más importante de la última década o más», en palabras del director de la Fundación Guggenheim, Thomas Krens. Paisajes de después de la batalla, constelaciones mágicas y gigantescos libros de plomo han ocupado buena parte de las salas del museo, empezando por una gran pintura de 15 metros de altura, creada especialmente para el atrio del centro.

Publicidad
Esta antología se incluye también en los actos de los 150 años de la creación del BBVA, patrocinador de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de septiembre y de la que es comisario Germano Celant.

El propio Kiefer acudió ayer a la presentación. Enjuto, sobrio y vestido totalmente de negro -aunque calzando sandalias con calcetines-, el artista alemán agradeció la disposición del museo: «Una vez que concibo la idea se inicia en mí un proceso que a veces es doloroso. Sin embargo, este museo ha proporcionado un nivel óptimo para el desarrollo de mis ideas», explicó el artista alemán.

Nacido en 1945 en Donaueschingen, en la cuna del Danubio, Alselm Kiefer se convirtió en uno de los artistas más polémicos de la segunda mitad del siglo XX al confrontar temas del pasado de Alemania, como el Holocausto judío con la cábala, la filosofía, la mitología y la religión.

En sus obras ha mezclado la dureza del plomo con la ligereza de las flores, la materia viva con la ceniza, y la pintura con el óxido. Su utilización de los materiales y las formas le aproximan en cierto modo a Miquel Barceló, a quien se suele situar como una de sus referencias.

Desde 1993 Kiefer vive con su familia en el pueblo francés de Banjac, donde ha adquirido diversas edificaciones para crear su mundo particular. Este espacio es de suma importancia para entender la obra reciente del artista, hasta el punto de que la muestra incluye un aula que reproduce el mundo de pasadizos y espacios en los que trabaja el pintor y escultor.

«Trabajar aquí ha sido como tener mi estudio vacío para iniciar una obra totalmente nueva. Me hubiese gustado montar mi taller aquí», señaló el artista. «En Barjac», añadió, «monto carcasas en torno a mis esculturas. Aquí, en cambio, he hecho al revés: he realizado la obra de acuerdo con el edificio».

Las referencias a la poesía de Paul Celan son una de las principales constantes dentro de las pinturas y esculturas, sobre todo las que reproducen los paisajes nevados y desolados de Alemania, o las sillas vacías que dan fe de los ausentes.

«Hay dos posibilidades de pensar el mundo», apuntó Kiefer durante su presentación, «como idea y como configuración de la idea. Respecto a la relación entre idea y materia, no creo que la idea esté por encima, sino que el espíritu también está en la materia, se extiende. Algo así como un conocimiento gnóstico o platónico».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad