Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / La estrategia de la izquierda 'abertzale'
El Gobierno inicia la ilegalización del partido inscrito ayer por Batasuna
Abertzale Sozialisten Batasuna fue registrado por Marijé Fullaondo, de la Mesa Nacional Incumple la Ley de Partidos, pero en sus estatutos figura que empleará vías «exclusivamente democráticas»
ANGELES ESCRIVA

MADRID. - El Gobierno dio ayer el primer paso para impedir que Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), el partido auspiciado por Batasuna y que fue inscrito ayer en el registro de partidos políticos, pueda sustituir a la formación ilegalizada en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 27 de mayo. El Ejecutivo ordenó a la Fiscalía General del Estado que «proceda en el ejercicio de sus competencias» y acuda ante la Sala del 61 al entender que el nuevo partido no ha demostrado su desvinculación de Batasuna y no ha probado suficientemente su distanciamiento de la violencia.

Publicidad
Batasuna ha empleado su sistema habitual presentando en primer lugar una formación con pocas o ninguna posibilidad de ser legalizada para después intentar burlar la ley con otras opciones. Pero, en esta ocasión, ha incluido elementos estudiadamente destinados a sembrar confusión, a tantear los límites de la Ley de Partidos y a fomentar el victimismo entre sus bases si su propuesta no es aceptada. Por una parte, dos de los tres promotores de ASB son miembros de su Mesa Nacional; por otra, en los estatutos presentados figura que apuestan por las vías «exclusivamente políticas y democráticas».

Viene de primera página

Aproximadamente a las dos de la tarde de ayer -24 horas antes de que finalizase el plazo de inscripción de partidos políticos para los próximos comicios- las representantes de la mesa nacional de Batasuna Mariaje Fullaondo y Joana Regeiro, así como una simpatizante de la formación ilegalizada, Tomasa Alejandro, solicitaron la incorporación de Abertzale Sozialisten Batasuna al registro del Ministerio del Interior.

Y lo hicieron aportando unos estatutos que, aparentemente, constituyen cierta diferencia respecto a las posturas mantenidas por el momento por la izquierda abertzale en registros anteriores. En el artículo 1 del documento presentado en Interior se asegura que se constituye el partido «al amparo del artículo 6 de la Constitución española y del artículo 1 de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos», una referencia que podía haberse evitado y haber sido sustituida simplemente por una fórmula más genérica, como el acatamiento del ordenamiento jurídico.

Es éste un elemento que, en un principio se consideró positivo por parte de los responsables del Interior, al igual que en el artículo segundo se asegura que los objetivos que persigue Abertzale Sozialisten Batasuna y la actividad que pretende desarrollar, se llevarán a cabo «con respeto a los principios democráticos y al pluralismo social y político, así como mediante la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas y de los pueblos, y empleando para ello, exclusivamente vías políticas y democráticas».

El «contraindicio»

Los objetivos del partido que ayer realizó la solicitud de inscripción, según el texto aportado son «la independencia de Euskal Herria», la articulación de un modelo basado en el socialismo y la superación del «conflicto histórico de naturaleza política existente entre Euskal Herria y los Gobiernos español y francés mediante un proceso de diálogo y negociación y en ausencia de cualquier tipo de violencia».

El Gobierno, sin embargo, considera que la nueva formación estaría claramente «contaminada» y no queda «desvirtuada suficientemente» la sucesión de Batasuna. Según una nota emitida por el Ministerio de Interior, las cláusulas de ASB no implican «un contraindicio suficiente para desvirtuar los indicios que llevan a apreciar en la mencionada organización la posible sucesión de Batasuna». Según la lectura realizada por el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba de las sentencias del Constitucional, cuando un partido es sospechoso de ser «heredero» de Batasuna ha de expresar con mayor claridad sus posturas en este sentido.

El Alto Tribunal, consideró en su día que cuando hay indicios de que se trata de una vulneración de la Ley, no es suficiente con una proclama genérica de acatamiento a la Constitución, sino que es exigible una renuncia expresa a métodos violentos para conseguir fines políticos.

Interior hace hincapie en dos puntos en los que la solicitud incumple claramente la Ley de Partidos. El Departamento recuerda que la denominación elegida para la formación aspirante aparenta «coincidencia o semejanza» con los ilegalizados Batasuna y Herri Batasuna.

Y resalta, asimismo, el hecho de que «algunas de las personas que actúan como promotoras pueden tener vículos directos» con organizaciones y partidos ilegalizados. De hecho, Marije Fullaondo -actual responsable de Educación de Batasuna- fue cabeza de lista de Herritarren Zerrenda y Joana Regeiro -encargada de la política feminista- estuvo vinculada a la primera plataforma muncipal, AuB.

Por estas razones, Interior resolvió ayer solicitar al Ministerio Fiscal que proceda «en el ejercicio de las competencias» que le reconoce la Ley de Partidos y recabar el informe de la Abogacía General del Estado sobre las posibles medidas que pueda adoptar el Departamento en aplicación de la citada ley.

Batasuna tenía previsto presentar su propuesta la próxima semana en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Baracaldo, cuando todavía el proceso de ilegalización de este nuevo partido no estará lo suficientemente desarrollado, pero su inscripción será una excusa perfecta para desarrollar su argumentario y aglutinar a sus bases.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad