Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 ESPAÑA
ASI LO CUENTAN
Lavandera, mal, pero peor los 'conspiradores'
VICTOR DE LA SERNA

En Asturias se traficó durante años con explosivos sin la menor intervención de la policía. EL MUNDO resaltaba ayer que resulta inexplicable esa inacción ante lo denunciado en 2001 -como ratifica la famosa cinta Cancienes- por el confidente Lavandera. Otros preferían descalificar a éste, llamado Lavandero (su alias para la policía) en la versión de 'El País'. Y ese último periódico aportaba una información hasta ahora inédita y muy curiosa sobre, cómo no, la teoría de la conspiración.

Publicidad
Un comentario editorial en EL MUNDO resaltaba: «No por conocido provoca menos estupor el hecho de que Lavandera contara estos hechos a la Policía primero y a la Guardia Civil después, sin que ni uno ni otro cuerpo movieran un dedo para detener estas actividades. ¿Cuál era el motivo de la impunidad de Toro? ¿Estaban las Fuerzas de Seguridad al corriente de la venta de explosivos a ETA? Y si lo estaban -como insinúan los testigos de ayer-, ¿cómo es posible que no detectaran a tiempo el trato con los islamistas?».

'La Vanguardia' apostillaba que la de Lavandera fue «una información valiosísima» y 'La Razón' que por él resurgió en el juicio «el nombre de ETA». Pero en 'ABC' descargaban todos sus truenos y relámpagos en ese testigo. Germán Yanke lo colocaba en un contexto de delincuencia: «Sabemos que el testigo, quizá por afán de contar y contar, se ha venido inventando algunas historias en el pasado reciente, persecuciones y aventuras, todo muy imaginativo y muy falso. Es [...] una pieza de un submundo que linda y a menudo se cruza con la delincuencia». Y la crónica de la jornada en ABC lo remachaba, por si no estuviese lo bastante claro: «Si algo puso en claro Francisco Javier Villazón Lavandera es que es un catálogo de la delincuencia. (...) Su testimonio resultó poco convincente». El diario de Vocento tampoco se dejaba convencer por el hecho de que el guardia civil Jesús Campillo hubiese grabado las revelaciones, y el lunes lo ratificase en el juicio. Ni se extrañaba de que Campillo fuese retirado inexplicablemente de la investigación tras hacer un informe sobre aquellas advertencias sobre el tráfico de explosivos.

(No dejemos que la realidad nos estropee una tronante recusación...).

En su columna de El País, Ernesto Ekaizer revelaba: «Cuando a la mayoría de los autores intelectuales de la teoría de la conspiración se les recuerda que han dedicado tres años a sembrar sospechas favorables a la participación de ETA en el 11-M, replican tan ricamente que no, que ellos no creen que la banda terrorista autóctona haya tenido alguna vinculación con la masacre».

Uno sólo había oído a esos autores intelectuales (ersatz de ironía...) decir que ni culpaban a ETA ni descartaban su participación. Quizá el columnista de El País debería identificar a quienes, según él, se desmarcan ahora de tal manera...

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad