Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 ESPAÑA
Quien siembra vientos...
CAYETANO GONZALEZ

Breve resumen de los últimos cinco días: Polanco dice que hay quienes desean volver a la Guerra Civil y que la manifestación convocada por el PP el pasado 10 de marzo fue franquismo puro y duro; el fiscal general del Estado acusa al principal partido de la oposición de sacar a los falangistas a la calle; el ministro de Justicia afirma que «miedo me dan», en referencia al PP; la escritora Almudena Grandes también suelta su exabrupto y, ahora, nos enteramos de su humanitario sentimiento diario: «Cada mañana fusilaría a dos o tres voces que me sacan de quicio», ha dicho. Unos energúmenos insultan y amenazan gravemente a varios miembros del Foro Ermua, llegando a darle una patada en «sálvese la parte» a Antonio Aguirre, miembro de dicho movimiento cívico y militante crítico del PSE. Para haber sucedido todo esto en sólo cinco días, habrá que reconocer que no está nada mal.

Publicidad
La estrategia de Zapatero desde que llegó a La Moncloa ha sido clara: perseguir el aislamiento social y político del PP hasta sacar a este partido del terreno de juego democrático y hacer que sea percibido como la «derecha extrema». Para eso, todo vale; desde el Pacto del Tinell hasta rechazar en el arranque de legislatura acordar cualquier cuestión de las consideradas como «de Estado» con el partido de Rajoy. No digamos nada de la política antiterrorista, donde al presidente del Gobierno le estorba para sus planes negociadores con ETA, cualquier posibilidad de recuperar el consenso con el PP en el marco del Pacto Antiterrorista.

Pero a esa estrategia del presidente, suicida y profundamente antidemocrática al intentar anular a la alternativa natural de gobierno, le ha salido una gran chinita en el camino: la fortaleza moral y la resistencia cívica de una parte muy numerosa de la sociedad española que se ha movilizado en estos tres años por su profundo desacuerdo con algunas políticas de Zapatero, bien hayan sido éstas relativas a la familia, a la educación, a la política antiterrorista o a la unidad de España. Con esa movilización social, tan numerosa y tan constante -13 manifestaciones en tres años- no contaban ni el presidente ni esa izquierda trasnochada y prepotente que anida en ámbitos pseudointelectuales y mediáticos, y que no admiten que lo que ellos consideran derecha ose protestar o criticar las decisiones de un Gobierno supuestamente progresista y de izquierdas.

Y en esas estamos. El Gobierno, el PSOE, Polanco, Prisa y sus acólitos, desconcertados ante la capacidad de aguante y de movilización de lo que ellos, de forma tan simplista como engañosa, tildan de «derecha extrema», han decidido pasar al ataque con todos los medios, que son muchos y poderosos, en una campaña brutal de descrédito a todo aquél que ose plantar cara a Zapatero y a sus políticas. Esto tiene algunas ventajas: por ejemplo, que lo de la superioridad moral de la izquierda es un eslogan que ya no se lo cree nadie y que algunos -como es el caso de Polanco, aunque no sólo él- han optado por quitarse ya del todo la careta, lo que permite que aquí nos vayamos conociendo todos.

Sólo hay un problema: que queda un año para las elecciones generales, que es donde se van a tener que sustanciar muchas de las cosas que están sucediendo. Pero 12 meses es demasiado tiempo para una ciudadanía que empieza a estar ya literalmente hasta el moño del clima político y social que estamos viviendo en España.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad