Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 ESPAÑA
Azkarate acusa al Foro Ermua de un «delito» de «contramanifestación»
La portavoz del Gobierno vasco ignora, sin embargo, la patada a Aguirre
O. TORRES

VITORIA.- «No tenemos información de qué sucedió», explicó ayer la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, al referirse a la agresión que sufrió el lunes el miembro de la dirección del Foro Ermua, Antonio Aguirre, en la concentración de apoyo al lehendakari. La explicación, sin embargo, sólo afecta a algunos hechos, porque otros están claros para el Gobierno de Ibarretxe que, a renglón seguido, acusó a los miembros del Foro Ermua y de Dignidad y Justicia de cometer un «delito» por «contramanifestarse» en las inmediaciones de los Jardines de Albia, donde estaban concentrados los afiliados y simpatizantes del PNV, «sin haber pedido ninguna autorización».

Publicidad
El Gobierno vasco optó ayer por la huida hacia adelante, en lugar de reconocer y condenar los actos violentos que tuvieron lugar en los aledaños del Palacio de Justicia, protagonizados por parte de los concentrados, acusó a los miembros de los movimientos cívicos que han denunciado a Ibarretxe de «insultar» a los manifestantes con gritos de «fascistas y nacionalistas de mierda», y de mantener una actitud de «provocación» por dirigirse a la puerta principal del edificio.

«La actitud del Foro Ermua es evidente para la sociedad», señaló Azkarate, que acusó a sus miembros de abandonar el Palacio de Justicia por la parte de atrás para tratar de acceder a las dependencias judiciales después por la misma puerta que usó el lehendakari y sus acompañantes.

«¿Quién es el responsable de la crispación? ¿Los que estaban concentrados pacíficamente frente al Palacio de Justicia o los que anduvieron atrás y adelante, a insulto limpio, con ánimo de provocar?», se preguntó Azkarate, que anunció la elaboración de un informe por parte de la Ertzaintza para aclarar los hechos que tuvieron lugar en la calle de Colón de Larreategui y no descartó la adopción de medidas legales.

La portavoz evitó dar por hecho que Antonio Aguirre fuera agredido, aunque sí explicó, a preguntas de los periodistas, que cuando el Gobierno aseguró que el procesamiento del lehendakari «no iba a salir gratis» no se refería a acontecimientos como los sucedidos ayer.

Azkarate invitó al juez instructor de la causa que sigue contra Ibarretxe a «acabar con el teatro» y a archivar el procedimiento penal.

Además de agradecer la solidaridad de los que se concentraron en Bilbao y frente a los ayuntamientos del País Vasco, la portavoz lamentó que el magistrado Roberto Saiz admitiera la presencia de Dignidad y Justicia como parte en la toma de declaración. El juez, según el Ejecutivo vasco, «decidió ayer inclinar nuevamente la balanza hacia una de las partes».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad