Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 ESPAÑA
«Este hombre hace poca vida social y eso no es bueno»
Jesús Cerdán, el ciudadano que preguntó por el precio del café, dice que el presidente le «defraudó» y estuvo «evasivo»
OLGA R. SANMARTIN

MADRID.- Jesús Cerdán, agente inmobiliario residente en Pamplona, pasará a la Historia por dos frases memorables que resumen el sentir de muchos españoles y que hicieron bizquear a José Luis Rodríguez Zapatero: «Aquel que entra en política, como el que lo hace en la droga, difícilmente puede salir», y «el dinero a mí no me cunde».

Publicidad
Jesús, de 51 años, llevaba desabrochados los dos primeros botones de la camisa y tenía la cara un poco sudorosa. Pero, sin inmutarse, se saltó el guión y levantó el brazo, como si volviera al colegio. La pregunta la formuló como quien no quiere la cosa, como si estuviera en la barra de un bar, a instancias del presentador, Lorenzo Milá, que le pedía que abreviara: «¿Sabe usted contestarme cuánto vale un café en la calle?». Zapatero se quedó paralizado. «80 céntimos», respondió. «Noooo», le dijo Jesús, a punto de llevarse las manos a la cabeza. «¡Eso sería en tiempos del abuelo Pachi!».

«Me ha defraudado bastante. Ha sido muy evasivo. Se basa demasiado en las estadísticas, estadísticas de político, y no ha contestado directamente a nada de lo que se le ha preguntado», comentaba Jesús a este periódico al final del programa.

«Yo creo que este hombre hace poca vida social, de amigos, en la calle, y eso no es bueno para un presidente del Gobierno. Ni para nadie», expresó. «Pero es que eso de estar de verdad en la calle no lo hace nadie en la política. ¿Tú has visto alguna vez a Rajoy tomándose un menú del día?», añadió.

Jesús, en cambio, de economía doméstica sabe bastante. El café lo toma cortado y con azúcar. «En Pamplona vale entre 1,10 y 1,20 euros; en Buñuel, el pueblo en el que nací, 90 céntimos; en el hotel de Madrid me ha costado 3,20».

Jesús está casado y tiene una hija de 14 años. Estudió Magisterio, pero nunca ha ejercido de profesor. Entre otras cosas, ha sido bedel de una academia, jefe de un equipo de montajes de climatización y vendedor de seguros. «No te voy a decir a quién voto. Eso sí que no». Lo que sí quiere que quede claro es que el dinero, desde que está el euro, no le llega.

La pregunta del café no la tenía preparada. «Se me ocurrió en el momento», aseguró. «No, no me puse nervioso, a mi edad ya ni me apura hablar con el obispo de Roma». Y eso que era la primera vez que salía en televisión. «Pues no lo tenía ensayado», insistía Jesús, a quien llamaron para participar en el programa porque su nombre estaba en una base de datos de estudios de mercado. ¿Alguna otra cosa que decirle al presidente? «Que deje de tirarse los trastos a la cabeza con el PP y le diga al presidente de Navarra que convoque un referéndum para que nosotros digamos si queremos formar parte de la mancomunidad vasca o no».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad