Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 ESPAÑA
Por el precio de un café
El coste medio de una taza en España es de 1,30 euros, y sólo en Canarias, donde no hay IVA, se paga lo que cree Zapatero

MADRID.- Un euro y 30 céntimos. Cincuenta céntimos más de lo que cree el presidente. Ése es el precio medio de un café en un local cualquiera de España, según una encuesta presentada el pasado mes de enero por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu). Hace seis años, según ese informe, el coste de ese mismo producto era de 120 pesetas: es decir, 72 céntimos. «Los tiempos del abuelo Pachi» estaban, por tanto, más cerca de aquel 2001 que del actual 2007. En 2002, el valor medio ya era de 1.20 euros.

Publicidad
En Madrid, muchas cafeterías tenían sintonizado el programa de TVE cuando se produjo la respuesta de José Luis Rodríguez Zapatero, que provocó hilaridad. Los precios del café en la capital de España no bajan de 1,10 euros. Es más, muchos hosteleros precisaron que lo más bajo que llegó a estar su coste fue en 2002, con la llegada del euro: entonces, como poco, ya se pagaban 90 céntimos.

Así, en la zona próxima a la sede socialista de la calle de Ferraz el café más barato se toma por 1,10 euros en Oh! Rosal o en La Rosaleda. 1,20 euros vale en el bar Cesáreo y 1,25 en el Villa de Madrid. Más caro les sale a los populares: en la calle de Génova, una tacita cuesta 1,50 en Plaza 66 y 1,65 en la cafetería Riofrío.

En el corazón de la capital, puede disfrutarse de un café por 1,20 euros en la conocida cafetería Nebraska, o por 1,50 en el Café Zahara, ambos en la Gran Vía. En el Círculo de Bellas Artes, cercano al Congreso de los Diputados, cuesta 1,70, el mismo precio que en las cafeterías José Luis, y que en el Pepe Botella, en la plaza del 2 de mayo. Los cada vez más abundantes Starbucks lo cobran a 1,35 en el mejor de los casos: un vasito pequeño de café solo. Y en los locales selectos, su valor se dispara: hasta 3,20 euros se pagan en el Café Gijón. ¿Dónde le cobran a Zapatero 80 céntimos por sus cafés?

Por provincias, EL MUNDO realizó ayer un estudio aleatorio en las cafeterías más cercanas a cada una de las delegaciones de este diario. El café más barato se toma una hora antes y sin IVA: en Tenerife y Las Palmas su precio sí coincide con los 80 céntimos que el presidente Zapatero considera que cuesta. Pero en ningún otro sitio.

En Castellón, vale 90 céntimos y, a partir de ahí, se rebasa la frontera del euro: uno en Málaga, Almería, Valladolid, Burgos, León y Soria; 1,10 en Sevilla, Barcelona y Alicante; 1,15 en Huelva, y 1,20 en Baleares, Valencia, Vizcaya, Guipúzcoa y Alava.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad