Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 ESPAÑA
El PSOE decide aprobar sin el PP la financiación de partidos políticos
M. SANCHEZ / F. GAREA

MADRID.- El PSOE, por decisión conjunta del secretario de Organización del partido, José Blanco, y del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, tiene decidido sacar adelante la Ley de Financiación de Partidos con o sin el apoyo del PP.

Publicidad
De hecho, mañana se constituirá la ponencia en el Congreso, que, como mucho, tardará una semana en hacer su trabajo para llevar el proyecto al pleno cuanto antes.

Los socialistas consideran que la actitud del PP es una verdadera «tomadura de pelo» y que, con argumentos como que el nuevo proyecto facilita las subvenciones a Batasuna, o el de fijar un tope a la condonación de la deuda con las entidades bancarias, «sólo esconden su negativa a evitar la financiación de fundaciones políticas vinculadas a partidos o las donaciones anónimas».

Por ello, los socialistas han decidido seguir adelante con su propuesta y, además, presumen de tener mayoría suficiente para sacarla adelante sin el primer partido de la oposición.

Indignado

Blanco, que está indignado con la actitud del PP, comentó a este diario que no van a consentir más engaños en torno a esta ley. «El PP lo que quiere evitar es que las cuentas estén claras. Cuando yo llegué al PSOE lo pasamos mal, nos abrochamos el cinturón y nos ajustamos estrictamente a la ley. No sé si temen por la Faes o por qué, pero es necesaria una norma que dé transparencia y claridad a la financiación de los partidos, y la vamos a hacer con o sin ellos», dijo.

López Garrido transmitió ayer el mismo mensaje en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, y contó con el apoyo de todos los diputados.

El PP, según fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario, considera que es una nueva ruptura del consenso de la Transición aprobar una Ley de Financiación de partidos sin su apoyo político.

Los populares siguen manteniendo discrepancias en torno a la financiación de Batasuna y a no poner un límite en la condonación o negociación de deudas con los bancos.

Por ello, fuentes del PP aseguraron que si el PSOE cumple hoy su amenaza de constituir la ponencia, darán por rotas todas las negociaciones en torno a este asunto, y los socialistas no tendrán posibilidad alguna de contar con el apoyo del primer partido de la oposición en la aprobación de esta ley.

Fuentes socialistas, no obstante, insisten en que los dos temas objetados por el PP son «meras excusas», y aseguran que si la falta de acuerdo se sustancia exclusivamente en ellos, «será lo más fácil de arreglar y consensuar», indicó un alto dirigente del PSOE.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad