Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 ESPAÑA
ERC desoye al PSC y presentará en el 'Parlament' su propuesta de referéndum independentista
Esquerra reitera a Mas su oferta para hacerle presidente a cambio de que realice la consulta
LEONOR MAYOR

BARCELONA.- Lo que comenzó como un farol electoralista puede convertirse en un peligro real para la gobernabilidad de Cataluña y poner aún más en entredicho el modelo de Estado.

Publicidad
Lejos de retirar su oferta para hacer presidente a Artur Mas a cambio de un referéndum independentista, Esquerra ratificó ayer su propuesta y anunció que la oficializará mañana en el Parlamento autonómico durante el pleno extraordinario sobre el Estatuto.

Los republicanos presentarán en la Cámara una propuesta de resolución, que están dispuestos a negociar. Si CiU la acepta, el panorama político catalán puede dar un giro de 180 grados, pues los independentistas se han comprometido a dar la Presidencia de la Generalitat a Mas.

Para que eso ocurra, el líder de CiU sólo tendrá que firmar la breve resolución y respaldar la tesis de que «el pueblo de Cataluña debe ejercer su derecho democrático a decidir la constitución de un Estado propio en el seno de la Unión Europea».

O sea, si Mas se aviene tendrá que convocar, como nuevo presidente de la Generalitat, un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Aunque la resolución de Esquerra matiza que esto ocurrirá si «se produce la eventualidad negativa» de que el Tribunal Constitucional realice «una interpretación a la baja» del Estatuto en la sentencia que deberá dictar para resolver el recurso del PP contra el texto.

Joan Ridao, portavoz parlamentario de Esquerra, aseguró ayer que la oferta de su partido es «seria» y «sin retorno», y quitó importancia al hecho de que ni la Cámara catalana ni la Generalitat puedan convocar referendos.

El PSC minimizó el lunes la iniciativa de ERC y no mostró excesiva preocupación por el hecho de que su principal socio de Govern esté dispuesto a cambiar de compañero de baile sólo cuatro meses después de la constitución del tripartito liderado por José Montilla. No obstante, los socialistas sí pidieron «lealtad» a los republicanos.

El presidente de la Generalitat ha intentado, por todos los medios, evitar que las discrepancias entre los socios del Gobierno catalán llegasen a la prensa para no tener que sufrir episodios como los que vivió su antecesor, Pasqual Maragall, que acabaron con la expulsión de los independentistas del Ejecutivo.

Pero todo tiene un límite y, ayer, el PSC se decidió por fin a «deplorar la actitud de Esquerra». El portavoz parlamentario de los socialistas reconoció que la oferta de los republicanos «proyecta una imagen de división de los grupos parlamentarios que apoyan al Govern y no contribuye al objetivo común de defender la integridad del texto estatutario».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad