Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 MADRID
Precampaña
Balnearios para jubilados
El candidato socialista a la Alcaldía promete llevar a los mayores madrileños a balnearios. Prevé un gasto de 2,7 millones, que servirá para financiar el 90% del viaje
JAIME G. TRECEÑO

Del criterio económico al sanitario. Miguel Sebastián, el aspirante socialista al bastón de mando de la Casa de la Villa, quiere llevar a los jubilados madrileños de vacaciones. Concretamente, el candidato del PSOE quiere que el Consistorio pague hasta el 90% del coste del viaje de una semana en un balneario español, según precisaron fuentes de la candidatura.

Publicidad
En total, calcula que el dinero que supondría a las arcas municipales sería de 2,7 millones de euros «lo mismo que cuesta unos días de difusión de la campaña municipal ¿Qué pasaría si nunca pasase nada?», aseguró Sebastián en la reunión que mantuvo ayer por la mañana en el Círculo de Bellas Artes, con 150 representantes de asociaciones de mayores de Madrid. Este proyecto tiene un gasto estimado por mayor de 500 euros por semana y plaza. En total, se pondrá a disposición de los jubilados 6.000 plazas. «El primer criterio que se va a tener en cuenta es la necesidad de la persona. Es decir, su estado de salud, necesidad del tratamiento y luego el criterio económico», precisaron las fuentes informantes.

Estos periodos semanales de asueto no están cerrados, ya que quedaría todo pendiente de futuras reuniones con los balnearios. El motivo es que si las estancias se fijan en temporada baja los mayores podrían disfrutar de más días por esa misma cantidad fijada. «El ocio es un derecho de todos», aseguró Sebastián en un acto, al estilo europeo, en el que estaba rodeado por mayores que le interpelaban. El aspirante socialista manifestó su intención de abrir los teatros de forma gratuita para ellos.

«Plan de méritos»

Sebastián quiere dar la vuelta al papel de los mayores en la sociedad. Es decir, que pasen a ser protagonistas. Para ello, ha ideado un plan en el que está previsto que se utilice su experiencia para enseñar a los jóvenes que quieran aprender un oficio o determinados negocios. Ésta es una forma, a su entender, de perpetuar los oficios que se están perdiendo por la falta de interés de los jóvenes y recordó el caso del carpintero artesano de Lavapiés que «teme que el negocio se pierda por no haber relevo generacional», según informa Europa Press. El denominado «Plan de méritos», incluye, también la puesta en funcionamiento de los Bancos Solidarios. Se trata de una propuesta en la que los mayores ofrecen su experiencia a cambio de la compensación de otra. «Todo el mundo tiene que aportar algo y beneficiarse de lo que ofrece», dijo. A preguntas de los mayores, Sebastián dijo que el Plan de Rehabilitación de Viviendas que elabore, incluirá un programa para mejorar la accesibilidad de los edificios y ofrecerá ayuda para la instalación de ascensores. Pero todo eso no lo hará sólo el Ayuntamiento, ya que Sebastián cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Frente al problema de la vivienda, soluciones imaginativas. El candidato socialista quiere fomentar los pisos compartidos entre jóvenes y mayores «resolviendo dos problemas a la vez: para el joven que necesita vivienda y para el mayor que requiere cuidados y compañía», dijo. Eso sí, todo ello estará supervisado por el Consistorio, ya que su fin es que «ningún mayor, salvo aquellos que quieran, esté solo». Además, revalidó su propuesta de aumentar el número de centros de día y de reforzar la atención. «Se podría hacer con muy poco dinero debido a la cantidad de peluqueros, fisioterapeutas, podólogos o sexólogos que buscan hacer prácticas que se beneficiarían, además, de ofrecer un servicio», señaló.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad