Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
Haz Click Aquí
 MUNDO
CONVULSION EN ORIENTE PROXIMO / Un portavoz británico dice que si fracasan los cauces diplomáticos para lograr la liberación de los marinos apresados por Teherán, el Gobierno tendrá que ser «más explícito»
Blair amenaza a Irán con una «nueva fase»
FERNANDO MAS. Corresponsal

LONDRES.- Es una forma de presionar, de advertir graves consecuencias, de apretar un poco más las tuercas sin decirlo de una forma directa. Aunque sí contundente. El premier británico, Tony Blair, afirmó ayer que si Irán no libera sanos y salvos y de forma inmediata a los 15 militares detenidos el viernes, «se entrará en una nueva fase».

Publicidad
El primer ministro fue entrevistado ayer en la cadena GMTV cuando le preguntaron por el conflicto con Teherán. «Lo que estamos intentando, de momento, es abordar esto por los cauces diplomáticos para que el Gobierno iraní se dé cuenta de que debe liberar a estas personas. No hay justificación alguna para que los retenga». Fue en ese punto cuando agregó: «Espero que sea consciente [Teherán] de que tiene que ponerlos en libertad. Si no, pasaremos a una nueva fase». De inmediato se le preguntó qué quería decir exactamente con la expresión «nueva fase», a lo que Blair contestó: «Bien, eso ya lo veremos».

El viernes 23 de marzo ocho marinos y siete infantes de Marina británicos fueron apresados a punta de pistola por fuerzas navales iraníes cuando, tras una misión rutinaria de control de barcos mercantes en aguas del Golfo Pérsico, regresaban en botes hinchables a la fragata HSM Cornwall. El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad argumentó que esas barcazas se adentraron en sus aguas jurisdiccionales. Londres mantiene que sus marineros estaban en aguas iraquíes, para cuyo patrullaje tienen un mandato de Naciones Unidas.

En 2004, con el mismo pretexto, Irán ya detuvo a ocho miembros de la Royal Navy, a los que hizo confesar ante las cámaras de televisión que se habían adentrado en su territorio. Tras cuatro días de detención, los puso en libertad.

Los detenidos están siendo interrogados. El viceministro iraní de Exteriores, Mehdi Mostafavi, ha explicado que todos ellos «deberán responder» por su acto. Es decir, por haber violado las aguas territoriales iraníes. Este incidente se produce en un momento de grave tensión entre Occidente e Irán a raíz de la renuncia del Gobierno de la República islámica a detener su plan de enriquecimiento de uranio.

Teherán sostiene que es básico avanzar en su desarrollo nuclear para garantizarse el suministro de energía, mientras que Occidente mantiene que estos planes ocultan una clara intención de convertirse en una superpotencia atómica.

Contactos «discretos»

Horas después de que Blair hiciera estas declaraciones, un portavoz de Downing Street intentó matizarlas. Tras reconocer que se están produciendo contactos «discretos» con los iraníes para conseguir la liberación de los militares, indicó que si estas conversaciones fracasan el Gobierno tendrá que ser «más explícito».

A continuación señaló que al hablar de una «fase diferente» el primer ministro se refería a una nueva forma de llevar las conversaciones. Es, en este contexto donde habría que esperar que Londres diera a conocer información definitiva sobre el lugar exacto en el que se produjo el apresamiento. La ministra de Exteriores del Reino Unido, Margaret Beckett, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo iraní y además de exigir la puesta en libertad de los soldados pidió que la embajada pueda visitarlos.

Pese a la seguridad de las autoridades británicas de que sus hombres fueron detenidos en aguas internacionales, las declaraciones del alto mando militar iraquí responsable del control de las aguas territoriales de Irak, el general Hakim Jassim, no han despejado las dudas: «Normalmente no hay presencia de fuerzas británicas en ese área. Nos ha sorprendido y nos preguntamos si estaban en aguas iraquíes o en aguas iraníes».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad