Miércoles, 28 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6310.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El peor enemigo es el que está encubierto (Séneca)
 OPINION
LOS PLACERES Y LOS DIAS
Letizia, a un mes
FRANCISCO UMBRAL

La Monarquía borbónica no es que sea la más votada por los españoles pero sí la más popular y festiva. Ahora se ha creado incluso un club de fans de Letizia, cosa que no ha conseguido ningún político, ni el estilizado Zapatero ni el wildeano Pepiño Blanco ni el adusto y brillante Rajoy ni siquiera la señora Telva o vicepresidenta. Y además se anuncia un premio para proponer y acertar con el nombre de la inmediata infanta, que contempla todo este apogeo a un mes vista.

Tiene mucho significado político lo que en principio parece un asunto de lencería, ropa infantil, dodotis y otros lujos. Es un acaecer del pueblo vivo y dispuesto, una minucia llena de futuro y el advenimiento de una nueva mujer en el seno de los Borbones, que no paran de darle satisfacciones al personal. Lo que últimamente se ha llamado «complejo de derechas» es en parte algo que sólo puede redimirse por un acontecimiento de capilla y una mujer intelectual que si no tiene un partido político tiene ya un club de fans con premios, concursos y mucho personal femenino y conmovido.

Aquí está la fórmula para crear en la izquierda un lamentable proceso de desmoralización con sólo amañar unas elecciones municipales para bebés y otros rorros. Porque los bebés de hoy son los revolucionarios de mañana y, para que se impongan a esta democracia alborotada, numerosa, parlera y pancartista, uno ve como más adecuada que nadie a Esperanza Aguirre, que va a madurar inaugurando estaciones de Metro en Madrid, asistida por el alcalde Ruiz-Gallardón, hasta que haya blindado toda la red haciendo declaraciones, como el otro día dijo que el 69 era un número muy erótico. Gallardón no sabe si sentirse aludido.

Como ustedes ven la movida va mayormente de la mano de las hembras y, mientras duren los Borbones seguirán alumbrando infantas, clubs infantiles, etcétera, y gobernando para los bebés, que cuando sean mayorazgos ya estaremos todos de gobernadores civiles. En el más puro franquismo, que es lo que denuncia la izquierda con su blablablá habitual. Deducimos de todo esto que la democracia, cuando tiene un fondo familiar y sentido es más eficaz. También en esto Letizia va por delante, nos pasa a todos y se pasa a sí misma, que es muy despierta la joven. Yo hasta la saco en un libro reciente. Lo cual que no ha escrito nadie sobre la cadena/Letizia, pues la estrella televisiva, esta primavera es don Jesús de Polanco, que no luce tanta descendencia intelectual como la Princesa pero en su día hizo una boda muy bien traída con la señora o señorita Barreiros.

Duran las democracias sentimentales. Caen las democracias demagógicas. Actualmente estamos padeciendo por ambas partes, o por todas, una democracia demagógica y violenta, en buena medida maleada. No se puede hacer democracia con malos modales ni hablarle de tú a la Justicia. Adonde falla el panderete de la violencia metemos más violencia para que todo aguante hasta las municipales, que son un aviso de cómo se ganan o se pierden los comicios por haber abusado de los materiales de construcción en estos puentes peligrosos del gran negocio de la edificación. Pero hay una mujer joven y demócrata de nacimiento que nos enseña con el solo vivir cómo se hace libertad y ejemplaridad. Ahora lleva muy bien lo de sus bebés y sus fans. Se llama Letizia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad