Jueves, 29 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6311.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes de su país (Descartes)
 CATALUNYA
Condenan a dos años de cárcel al jugador que se apropió de un 'Cuponazo' a repartir
El Supremo cree que el acusado culminó el delito al ingresar en su cuenta los 6 millones de euros
CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- El Tribunal Supremo (TS) considera que el ingreso en la cuenta corriente del valor de un premio ya implica su apoderamiento aunque no se haga uso del dinero. Y éste ha sido el argumento que ha esgrimido el alto tribunal español para elevar de tres meses a dos años de prisión la pena impuesta por la Audiencia de Barcelona para un vecino de Ripollet que se apropió indebidamente de los seis millones de euros de premio a la serie de un Cuponazo que compartía con una peña de 20 personas en 2003.

La nueva sentencia, que estima las alegaciones del abogado de la acusación particular, Pep López, hace hincapié en que el acusado, Antonio Lloreda, ingresó el boleto premiado en su cuenta «y sólo la rápida intervención del juez de instrucción impidió que se hiciera efectivo el premio».

El acusado justificó su apoderamiento en que el ingreso en su cuenta fue para evitar el extravío, pero la resolución considera que «es evidente» que Lloreda realizó todos los actos necesarios para quedarse con el cupón, cuya integridad no le correspondía, en detrimento de los demás compartícipes del mismo. Más aún.Según la sentencia, «lo único que aquí no puede discutirse es que el acusado hizo todo lo que estaba en su mano para cobrarlo y apropiarse del dinero con el que fue agraciado».

En cuanto al valor del boleto, el Tribunal Supremo recuerda que el título representa el valor, una vez que el título está premiado.Así, dice la sentencia que «cuando se defrauda un billete de lotería, no solamente se compromete una mera expectativa de aumento patrimonio, sino los prejuicios verdaderamente sufridos en atención a los intereses en juego».

El acusado venía jugando desde hacía varios años con una veintena de compañeros de trabajo de Ripollet, y el 7 de noviembre de 2003 resultó premiado el número que llevaban todos y la serie que en el reparto le había tocado al procesado.

Al saberlo, el acusado manifestó de forma expresa su intención de no compartir el premio extraordinario alegando desconocer cualquier pacto de reparto del mismo, pese a que el tribunal entiende que «no tendría sentido alguno participar conjuntamente en el sorteo si cada uno de los integrantes del grupo jugara de forma independiente, ni haría falta la peña y su coordinador».

«Precisamente lo que confiere algún sentido a ese grupo es que el premio extraordinario se reparta entre ellos, en caso de resultar premiado alguno de los partícipes».

El procesado tendrá que repartir el premio ahora entre los miembros de la peña con los intereses acumulados en estos cuatro años que han transcurrido.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad