Jueves, 29 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6311.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes de su país (Descartes)
 CIENCIA
Los expertos de la OMS recomiendan la circuncisión para prevenir el sida
R. M. T.

MADRID.- Los expertos internacionales, reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Suiza, han recomendado la circuncisión masculina como medida preventiva contra el contagio del sida en los países donde esta enfermedad está haciendo estragos.

La posibilidad de que esta operación pudiera proteger contra el contagio ya se había observado hace tiempo en el norte de Africa. En esas zonas, donde la expansión del VIH es menor, la mayoría de la población es musulmana y la circuncisión masculina es uno de los ritos religiosos obligatorios. El año pasado, tres ensayos clínicos realizados en Kenia, Uganda y Sudáfrica aportaron las pruebas científicas que faltaban y precisaron que con la intervención se lograba reducir hasta un 60% el riesgo de infección masculina por vía heterosexual.

No obstante, aunque recomiendan la circuncisión, los expertos también han dejado claro que es sólo una medida más de las que deben tomarse para no contagiarse y destacan la importancia de informar adecuadamente a los hombres y a sus parejas «para evitar que adquieran una falsa sensación de seguridad que les lleve a comportamientos de alto riesgo». «Aunque se adopte como método preventivo, hombres y mujeres deben seguir usando otras formas de protección, tales como preservativos, el retraso en el inicio de las relaciones sexuales o la reducción del número de parejas», ha declarado Catherine Hankins, de ONUSIDA.

Operaciones gratuitas

Asimismo, mencionan la necesidad de que se refuercen los servicios de salud en los países a los que se dirige la medida para que estas circuncisiones se realicen por personal cualificado, en centros sanitarios seguros y, sobre todo, sin afectar a otros programas antisida. Especial cuidado debe ponerse, dicen, en cómo abordar la aceptación social de la operación, dado que tiene fuertes connotaciones culturales.

Para que la reducción en la expansión del sida sea mayor, consideran que hay que priorizar a los países con epidemias generalizadas de infecciones con VIH por vía heterosexual y, en ellos, a los grupos de edad que tienen mayor riesgo, es decir, que ya mantienen relaciones sexuales. Si la intervención se generalizara, sólo en Africa subsahariana se podrían evitar 5,7 millones de nuevos casos de sida y tres millones de muertes en sólo 20 años, según sus datos. Dado este «beneficio potencial», creen que la circuncisión debería ser gratuita o muy barata para quienes opten por ella.

En los países donde el sida se concentra en la prostitución, los consumidores de drogas o los homosexuales, recomiendan que se limite a estos colectivos.

Los expertos de la OMS han identificado varias áreas que creen que requieren más investigacion, como el efecto de la circuncisión en el contagio a las mujeres, los riesgos para hombres seropositivos y los recursos que se precisan para que se realice sin riesgos a la salud.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad