Jueves, 29 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6311.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes de su país (Descartes)
 CULTURA
EL LEGADO DE CARMEN THYSSEN / El Palacio de Villalón acogerá 358 obras de pintura española del siglo XIX / La cesión, por 15 años, es gratuita / Figuran piezas de Sorolla, Zurbarán, Romero de Torres y Zuloaga, entre otros
La colección andaluza de la baronesa, a Málaga
CARMEN B. CERBAN

MALAGA.- El vetusto Palacio de Villalón de Málaga se convertirá pronto en el Museo Carmen Thy-ssen-Bornemisza, una nueva pinacoteca que acogerá la colección del mismo nombre formada por 358 obras, en su mayoría del siglo XIX, de las que 225 son piezas de pintura española y 133, andaluza.

Publicidad
Este conjunto de obras, que será cedido por un plazo de 15 años, llegará a Málaga a raíz del acuerdo firmado el pasado 20 de marzo entre su propietaria, Carmen Cervera, y el Ayuntamiento de la capital, que será el encargado de poner en marcha este nuevo proyecto museístico.

La colección está compuesta por creaciones de los artistas más representativos del XIX español, como Romero de Torres, Sorolla, Zurbarán, Jiménez Aranda, Zuloaga, López Mezquita y Gutiérrez Solana. El siglo XX también forma parte destacada de este conjunto de piezas, con autores como Juan Gris, Benjamín Palencia y Moreno Villa. Algunas de las pinturas que llegarán a Málaga pertenecen a firmas muy poco representadas en los museos españoles, como es el caso de Eugenio Lucas Villaamil, hijo de Eugenio Lucas Velázquez, cuyas creaciones pertenecen en su mayoría a colecciones particulares. Casi la mitad de estas obras son, además, inéditas.

El palacio en el que se instalará el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza es un edificio del siglo XVI ubicado en el centro histórico de Málaga, que en las última décadas ha estado dedicado a usos comerciales. El convenio para la creación de esta pinacoteca incluye la rehabilitación de este enclave, obras que se prevé que concluyan en un plazo de tres años, cuando se estima que el museo sea abierto al público. El presupuesto para el acondicionamiento del futuro museo de la capital se estima que se sitúe en torno a los siete millones de euros.

El acuerdo rubricado hace algo más de una semana, después de tres años de trabajo del Ayuntamiento de Málaga en esta línea, recoge que la cesión de las obras al nuevo museo de la ciudad se hace sin más contraprestación que el 10% de los beneficios generados por la tienda de la pinacoteca. El Gobierno municipal contará, además, con la asistencia técnica del Thyssen de Madrid en el proceso de instalación del museo.

Durante los tres años que se prolonguen las obras de rehabilitación del Palacio de Villalón, las 385 obras que forman la colección estarán a disposición del Consistorio malagueño para su exhibición en otras salas de la ciudad, además de los 12 años que permanecerá en el nuevo museo y que completarán así el pacto inicial de 15 años de cesión.

Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, adelantó la intención del Ayuntamiento de organizar alguna muestra previa a la inauguración del Carmen Thyssen -Bornemisza en un edificio anexo al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, que abrió sus puertas el pasado 7 de marzo. El regidor explicó además que el propósito del Consistorio es que este conjunto de piezas quede de forma permanente en la ciudad.

El préstamo de la colección, en la que han estado interesadas otras ciudades españolas, se realizará a la Fundación Municipal, según recoge el convenio, que se encargará de la gestión del museo y será constituida en un plazo máximo de seis meses. Carmen Thyssen ocupará la vicepresidencia de la fundación, que será dirigida por el Ayuntamiento de Málaga. Con la relación iniciada con Carmen Cervera, «una personalidad del mecenazgo del mundo del arte», el alcalde de Málaga confía además en abrir las vías para exposiciones temporales de relevancia en la ciudad.

Biblioteca, taller...

Además de la zona expositiva de las piezas de la colección, algunas de las cuales han sido ya exhibidas en ciudades como Málaga, la nueva pinacoteca contará con una sala para muestras temporales, una biblioteca de consulta, un taller de restauración, un almacén de obras y una cafetería.

Las dependencias del futuro museo estarán repartidas en los 5.400 metros cuadrados de techo de los inmuebles que conforman el palacio, que en principio iba a ser la sede del Museo de Historia de la Ciudad de Málaga, proyecto que será replanteado tras desestimar esta ubicación con el cierre del acuerdo para la creación del Carmen Thyssen-Bornemisza. El proyecto de rehabilitación del Palacio de Villalón ya fue iniciado con vistas a ubicar ese espacio museístico, pero tendrá que ser replanteado para ajustarse a la extensa colección que finalmente lo ocupará.

El número de obras que, una vez adecuado el proyecto museográfico, se podrán exponer en esta pinacoteca hacen de ella un espacio único, según explicó la coordinadora del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, Teresa Sauret. De esta forma, el proyecto de rehabilitación de la sede del futuro museo estará orientado a albergar la mayor cantidad de pinturas posible. No obstante, De la Torre aclaró que no tendrá que ser expuesta la colección al completo, sino que cabe la posibilidad de que las piezas vayan «rotando».

Sauret destacó además que las creaciones y las firmas de las obras que llegarán a Málaga son «muy representativas de la pintura del XIX europeo, no sólo español», además de «cubrir un hueco en Málaga» con obras de un período que hasta ahora han sido escasas en las pinacotecas de la ciudad.

«Los autores del fin del siglo XIX y comienzos del XX están casi todos en esta colección», explicó la historiadora.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad