Jueves, 29 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6311.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes de su país (Descartes)
 ECONOMIA
Qantas estudia lanzar una OPA sobre Iberia por 4.000 millones
Lufthansa contrata a Merrill Lynch para analizar una posible compra

MADRID.- El fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG), inmerso en una OPA sobre la aerolínea australiana Qantas, estudia comprar Iberia por 2.700 millones de libras (unos 4.000 millones de euros), por lo que obligaría a British Airways -propietaria de un 9,95% de la aerolínea española- a contrarrestar la oferta para no perder sus posiciones en su accionariado. Además, a este interés se suma el de la alemana Lufthansa, que ha contratado los servicios de asesoramiento de Merrill Lynch para estudiar la compra de Iberia, informa Bolsacinco. Con el anuncio de una posible compra, Iberia lideró ayer las subidas en el Ibex 35, con un avance del 2,37% hasta los 3,88 euros.

Publicidad
Según publica el diario británico The Times, TPG tiene interés en entrar en el sector aéreo europeo, e Iberia se ha convertido en el mejor medio para conseguirlo. Tras la ratificación del acuerdo de cielos abiertos entre la Unión Europea y Estados Unidos (que liberaliza el sector y permitirá a las compañías de ambas zonas operar vuelos desde cualquier aeropuerto), los rumores sobre una compra de Iberia se han disparado. El presidente de la compañía española, Fernando Conte, avivó hace dos semanas el tanteo entre el resto de aerolíneas al reconocer que Iberia tenía «cuatro novios» y que estaba autorizado para «ofrecer información a potenciales inversores». Desde ese momento los títulos de Iberia se han revalorizado un 22%.

Entre las pretendientes, además de Texas Pacific Group, se encuentran British Airways -con un 10% de la aerolínea española-, la alemana Lufthansa, y el grupo franco holandés Air France-KLM. Incluso las firmas de capital riesgo Permira, CVC Capital y Apax Partners, ésta última propietaria de un 40% de Vueling, también podrían estar interesadas en una operación sobre la española.

No obstante, según el mismo rotativo británico, British Airways podría retirarse de una posible puja por Iberia ya que está estudiando lanzar una OPA por su competidora británica BMI.

El interés de TPG por el sector aéreo no es nuevo. En 1993 adquirió la compañía norteamericana Continental Airlines y actualmente tiene lanzada una OPA junto al banco de inversión Macquaire por la aerolínea australiana Qantas. Además, el fondo norteamericano se disputa con Lufthansa y Air One, entre otros aspirantes, la compra de Alitalia, de nuevo en el punto de mira de aerolíneas y fondos de inversión.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad