Jueves, 29 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6311.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes de su país (Descartes)
 ECONOMIA
LA JORNADA
Bernanke y Trichet alertan al unísono de un aumento de las presiones inflacionistas
C. LLORENTE / J. CARRASCO

El fantasma inflacionista ha vuelto a aparecer en los mercados financieros de uno y otro lado del Atlántico. Ayer, los máximos responsables de los bancos centrales de Estados Unidos y la zona euro mostraron su preocupación por la escalada de los precios en una jornada en la que el barril de Brent -el petróleo de referencia en Europa- prosiguió ayer su rally alcista y al cierre alcanzó los 65,85 dólares.

Publicidad
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó que, por el momento, sigue habiendo riesgos altos de aumento de la inflación, al tiempo que reconoció que la incertidumbre que rodea a la economía estadounidense ha aumentado recientemente. Se refirió, además, a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU, y precisó que las perspectivas a corto plazo para el sector inmobiliario siguen siendo «inciertas».

«Aunque la agitación en el sector de hipotecas de riesgo ha causado problemas financieros a muchos individuos y familias, las repercusiones de esos acontecimientos para el conjunto del sector inmobiliario son menos claras», aseveró Bernanke ante la Comisión Conjunta de Economía del Congreso estadounidense.

A miles de kilómetros de distancia, en Valencia, poco después el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, también mostraba su preocupación por la tendencia alcista de los precios. «El riesgo de la inflación va al alza», afirmó el banquero al término del IV Seminario de Alto Nivel del Eurosistema y los Bancos Centrales del Mediterráneo. El responsable monetario de la eurozona, acompañado por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, reiteró que la política monetaria del BCE «sigue estando en una vertiente acomodaticia».

Respecto al posible contagio de la crisis hipotecaria de EEUU a la Unión Europea, Trichet aseguró que el BCE analiza «detenidamente» la economía de aquel país y que mantiene un contacto directo con la Reserva Federal.

Los temores inflacionistas expresados por los bancos centrales impactaron en las Bolsas. El Dow Jones de Industriales llegó a retroceder más de un 0,8% en las primeras horas. Las plazas europeas registraron recortes que rondaron el medio punto porcentual.

La renta variable vio con preocupación el séptimo avance consecutivo del petróleo. En concreto, el barril llegó a avanzar un 2,5% hasta 66,21 dólares, impulsado por el aumento de las tensiones en Irán.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad