Jueves, 29 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6311.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes de su país (Descartes)
 ESPAÑA
Un establecimiento de Antequera rebaja el precio a 80 céntimos la taza

Ayer no se habló de otra cosa. Los camareros soportaron las chanzas de media España cada vez que pasaban la cuenta de un café. El presidente del Gobierno lo paga a 80 céntimos. Y eso que en este precio ya debía de incluir la propina que suele dejar a los empleados de la cafetería del Congreso: ahí, lo cobran a 70 céntimos, 73 si es con leche.

Publicidad
Pero lo cierto es que el valor que Zapatero le atribuye a una taza hace tiempo que se rebasó en los bares y cafeterías españolas. Si acaso, se paga ese precio en organismos públicos, como las facultades o los ministerios, o en centros subvencionados, como las clínicas médicas. «En la calle», como ayer le recordó el ciudadano Jesús Cerdán en el programa de TVE, sólo en Tenerife y Las Palmas, donde no existe el IVA, uno puede tomarse un café a 'precio Zapatero'.

El coste medio de una taza de café en España es de 1,30 euros, 50 céntimos más de lo que cree el presidente, según un estudio de Ceaccu. Y es realmente difícil encontrar algún local donde se cobre a menos de un euro.

Ayer hubo uno más: «En honor a nuestro presidente, hemos rebajado el precio a 80 céntimos durante el día de hoy», dijo a Efe Antonio Podadera, el propietario del Café Bar del Centro, en Antequera (Málaga), que habitualmente lo cobra a un euro.

En Madrid, lo habitual es pagar alrededor de 1,50 euros, como ayer subrayó, entre risas, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar. El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Diego López Garrido, también bromeó al respecto, y dijo que él nunca toma café: «Sólo poleo, y lo pago a un euro o a 1,20».

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, invitó a Zapatero durante su intervención en el Congreso a discutir el modelo aeroportuario tomando un café en un bar de El Prat, donde «cuesta mucho más» de 80 céntimos.

Para el PP, la cosa no fue tan graciosa. Según Angel Acebes, la respuesta muestra a un Zapatero «en soledad y alejado de los ciudadanos». Mariano Rajoy, que aseguró que su último café le costó dos euros, consideró que el presidente no estuvo nada «convincente» en televisión.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad