Jueves, 29 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6311.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes de su país (Descartes)
 MADRID
Ayuntamiento
La primera policía judicial
Los agentes locales investigarán, por orden del juez, delitos menos graves que hasta ahora eran competencia del Cuerpo Nacional
CARMEN SERNA

Hasta ahora, la Policía Municipal no podía investigar, por orden del juez, un caso de hurto o de violencia doméstica, aunque se produjera en la capital. Estas funciones eran competencia de la Policía Nacional. Pero, la decisión que tomó ayer la Comisión Provincial de Coordinación de la Policía Judicial, de la que forma parte el presidente de la Audiencia Provincial, cambia las cosas: los agentes locales de Madrid podrán ser requeridos para intervenir en delitos menos graves.

Publicidad
De esta forma, la Policía Municipal de la capital se convierte en la primera de su rango en asumir estas competencias, aunque ya actuaba en investigaciones por delitos de circulación o en casos de siniestralidad laboral.

Ahora, las competencias se amplían a, por ejemplo, cuestiones sobre hurtos, lesiones que no requieran hospitalización, órdenes de alejamiento en violencia de género, delitos contra las relaciones familiares, quebrantamiento de condenas, alteraciones de documentos en materia de tráfico y seguridad vial y robos y hurtos de vehículos de motor. También actuarán en actos contra el patrimonio histórico municipal, de defraudaciones de fluido eléctrico, amenazas y coacciones, daños en el mobiliario urbano, violaciones de la Ley de Propiedad Intelectual y contra el medio ambiente, los consumidores y los usuarios.

Estas nuevas funciones obligarán al Ayuntamiento de Madrid a hacer obras en las unidades de atención de la Policía Municipal, pues exige la construcción de calabozos dentro de estos edificios.

Hasta ahora, cuando los agentes locales arrestaban a algún presunto delincuente en un caso de hurto, tenían que trasladarlo a una comisaría de Policía Nacional para que fueran ellos quienes lo pusieran a disposición judicial.

El protocolo busca «luchar con la máxima eficacia contra la delincuencia más frecuente» mientras que la Fiscalía pide «una respuesta ágil, rápida y eficaz» contra estos delitos, según la Comisión Provincial de Coordinación.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad