Jueves, 29 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6311.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes de su país (Descartes)
 MADRID
Precampaña
TVE presenta un debate sin acordar
Dice que hará un 'cara a cara' en abril y Gallardón acepta, pero en mayo y en campaña. Simancas anuncia el fin al boicot a Telemadrid
LUIS ANGEL SANZ

Tras el late show de José Luis Rodríguez Zapatero en la noche del martes, la precampaña televisiva en Madrid se calentó ayer desde primera hora de la mañana. El primero en abrir fuego fue el presidente de RTVE, Luis Fernández, que anunció en el Congreso de los Diputados la celebración de un debate electoral en La 2 entre los candidatos Alberto Ruiz-Gallardón (PP), Miguel Sebastián (PSOE) y Angel Pérez (IU). Eso sí, el anuncio se produjo sin que se hubiera cerrado su celebración con los políticos.

Publicidad
El candidato socialista al Ayuntamiento se mostró favorable, al igual que el de IU. Pero no fueron tan receptivos en la Casa de la Villa. Fuentes del Gobierno municipal explicaron que van a esperar a ver qué dice Telemadrid, ya que consideran que el primer debate entre los candidatos se tiene que hacer en la cadena autonómica. Además, consideran que la fecha para su celebración debe coincidir con la campaña electoral, en mayo. Abril, como anunció Luis Fernández, les parece demasiado pronto, informa Carmen Serna.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, anunció que el debate se celebraría en abril y a través de La 2, en desconexión territorial para la Comunidad de Madrid y en horario de máxima audiencia.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE del Congreso, Luis Fernández, explicó que TVE pretende emitir debates con los aspirantes a las próximas elecciones autonómicas y municipales de otras comunidades autónomas, aún por concretar.

Para el presidente de RTVE, este tipo de programas, al igual que la entrevista realizada por 100 ciudadanos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «constituyen la mejor muestra del pluralismo existente en RTVE».

Los tres candidatos a la Alcaldía mostraron ayer a Efe su disposición de participar en el debate. El alcalde y candidato del PP dijo que «en principio» sí acepta el debate planteado por TVE, siempre que sea durante la campaña, no antes, y teniendo en cuenta también la fecha del debate que tendrá lugar en Telemadrid.

El candidato socialista, Miguel Sebastián, también se mostró partidario de celebrar este debate «lo antes posible», ya que «es un ejemplo de práctica democrática».

Además, Sebastián explicó en un comunicado que le resulta «inexplicable» que, «a dos meses de las elecciones, los ciudadanos de la capital de España todavía no hayan tenido la oportunidad de ejercer su derecho a conocer las diferentes ideas y posturas de quienes aspiran a gobernar la ciudad». El candidato de IU, Angel Pérez, se mostró también partidario de que se celebre este debate.

Poco después de las palabras de Fernández, el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, anunció el fin del boicot que el PSOE ha mantenido contra Telemadrid. Los socialistas volverán a esta televisión a partir del próximo 3 de abril. Acto seguido, el también secretario general de los socialistas pidió a la televisión pública madrileña que le invite a participar en un debate o en un programa como el que protagonizó Zapatero en TVE. Los socialistas llevan más de 50 días sin asistir a las tertulias y entrevistas en la cadena pública.

En la nota que hicieron pública ayer, que anuncia el fin del boicot socialista, el PSM no explica qué razones le llevan a volver a la televisión madrileña cuando, aparentemente, nada ha cambiado en la misma. Además, en su opinión, el nivel de manipulación de la cadena no ha bajado. La dirección socialista de Madrid tomó esta decisión en respaldo de la que tomó la Ejecutiva Federal del PSOE, que decidió que ningún miembro de la misma acudiría a los programas de Telemadrid.

Lo que sí explicaba la nota de ayer es que el fin del boicot se producirá «a partir de la convocatoria de las elecciones». Fuentes del Grupo Socialista explicaron que la convocatoria será publicada en el Boletín Oficial (Bocam) el próximo 3 de abril y esa fecha marcará el fin del boicot.

Desde el PSOE se rechazó cualquier comparación del boicot socialista contra Telemadrid con el del PP contra el Grupo Prisa. Simancas pidió ayer que Telemadrid organice debates entre candidatos y «que se hagan programas de la calidad como la del emitido ayer [por el martes] por TVE».


AGUIRRE: «SOLO DEBATES DE UNO EN UNO»

La presidenta regional y candidata del PP, Esperanza Aguirre, no quiere celebrar debates a tres bandas. Así lo dijo a finales de 2006 ante los periodistas. Entonces, anunció que sólo participará en debates «uno a uno». Es decir, un 'cara a cara' Aguirre / Simancas y otro Aguirre / Inés Sabanés.

En esta opción, la candidata 'popular' vuelve a chocar con Alberto Ruiz-Gallardón, que sí es partidario de un debate con los dos candidatos con representación en el Ayuntamiento.

Aguirre anunció entonces que «sólo» participará «en debates uno a uno con los dos candidatos de la oposición y no dos a dos, para estar en igualdad de condiciones». La candidata del PP rechazó así el debate a tres que sí acepta Ruiz-Gallardón, un modelo que siempre se han celebrado en la región. Ella misma, en 2003, protagonizó dos debates en Telemadrid con los candidatos del PSOE (Rafael Simancas) y de IU (Gregorio Gordo).

Como explicó hace tres meses, Aguirre está dispuesta a debatir «con cada uno de ellos en cuantos medios me lo soliciten porque me gustan los debates», pero dijo que «si quieren que se hagan dos a dos, deberán darme a mí el doble de tiempo». Si no, protagonizará un 'cara a cara' con Simancas y otro con Sabanés.

«Ya he vivido los debates de dos contra una», dijo en referencia a los de 2003, «ahora estoy deseando ver un debate entre el candidato del PSOE y el de IU», dijo irónica, insinuando que ambos defienden las mismas ideas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad