Jueves, 29 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6311.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes de su país (Descartes)
 MADRID
Tres Cantos
Martinsa dice que no se recalifica
La empresa afirma que no se ha hecho ninguna gestión para recalificar la finca El Tagarral, que ha comprado junto a la inmobiliaria Nozar por cerca de 180 millones de euros
P. B.

Martinsa, una de las empresas que ha adquirido los terrenos de Tres Cantos conocidos como El Tagarral, no ha iniciado ninguna gestión para recalificar la zona, según dijeron fuentes de la empresa.

Publicidad
Un portavoz de esta empresa explicó que no hay ni un expediente ni nada de nada para comenzar el cambio de uso de esta zona. «No hay nada», insistió.

Desde Nozar -titular de los terrenos junto a Martinsa- se reconoce que la operación está «igual que hace seis meses», esto es, «parada», porque los terrenos están pendientes de la ejecución de la sentencia, aseguraron a Europa Press fuentes de la inmobiliaria.

Martinsa, junto a Nozar, compraron a los herederos de la finca el suelo por 180 millones de euros (unos 30.000 millones de pesetas). Estos herederos estaban pendientes de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Tres Cantos, el de Colmenar Viejo y la Comunidad de Madrid, que fueron condenados a pagar 42 millones de euros por desclasificar un terreno urbanizable y considerarlo «no urbanizable». Hoy día ese terreno sigue siendo rústico.

Pero la falta de acuerdo entre estas tres instituciones hizo que los herederos vendieran a los constructores el terreno, que es de lo que informó ayer este periódico. En ningún momento se dijo que se hubieran iniciado los actos administrativos para recalificar el terreno.

La finca, cuando se inició el conflicto, pertenecía al Ayuntamiento de Colmenar, mientras que cuando se falló la sentencia ya se había segregado Tres Cantos y quedó en el término municipal de esta localidad. La Comunidad de Madrid fue condenada por ser la institución que aprobó el Plan General elaborado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

El alcalde de esta localidad, José María de Federico, dijo ayer a este periódico que en el Ayuntamiento y en la Comunidad gobernaban el Partido Socialista, a los que culpó de la situación a la que se ha llegado hoy.

Carmen Camón (PP), concejala de Urbanismo de la localidad, recordó a este periódico el texto de la moción aprobada el 29 de septiembre de 2005 por todos los grupos políticos, a excepción de APETECE, que es una escisión del PP.

El texto de lo acordado señalaba lo siguiente: «la sentencia no obliga a recalificar el terreno de nuevo como urbanizable; nadie puede obligar al Ayuntamiento de Tres Cantos a recalificar ese suelo; Las obligaciones y soluciones para el cumplimiento de esa sentencia deberán realizarse primero por el estricto cumplimento de la misma en los términos que acuerde el juez, y segundo, desde las tres Administraciones implicadas, nunca desde Tres Cantos en exclusividad; declaramos nuestra voluntad contraria a favorecer cualquier operación especulativa sobre la finca El Tagarral, con el pretexto del cumplimiento de una sentencia. El desarrollo urbanístico y su crecimiento se basará en la voluntad de los tricantinos y sus instituciones, comprometiéndonos a alcanzar el máximo consenso entre todos los grupos municipales».

La concejal, cuyo partido gobierna con Tres Cantos Unido y con la alcaldesa María de la Poza, dijo que ella defiende los intereses de su localidad y se reafirma en esa moción.

En la localidad se dice en estos días que las elecciones municipales van a ser muy reñidas y «se van a ver cosas muy raras, que ya estamos empezando a sentir, pero nadie debe olvidar ese acuerdo del Pleno porque no olvidaremos a quien lo traicione», según dijo a este periódico una de las personas dispuestas a pelear para que no se construyan casas en la zona.

Por su parte, desde la oposición, el portavoz de PSOE local y candidato a la Alcaldía, Miguel Aguado, manifestó a Europa Press que su grupo votaría «radicalmente en contra» de la recalificación del suelo de El Tagarral, y consideró «prácticamente imposible» que se apruebe en este mandato.

En su opinión, la operación de Nozar y Martinsa es «dudosa desde el punto de vista del desarrollo de la ciudad» y tiene «grandes obstáculos económicos, sociales y ambientales». Así, indicó que «habría afección medioambiental», porque «la finca, como todo Tres Cantos, pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares». Añadió que desarrollar el proyecto de las dos promotoras, y unido al PGOU ahora en desarrollo, duplicaría su población lo que obligaría a invertir en las infraestructuras necesarias para este aumento de la población. Tres Cantos tiene hoy unos 40.000 habitantes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad