Jueves, 29 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6311.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes de su país (Descartes)
 MADRID
ENTRADA DE ARTISTAS
Un manual de José Luis Alonso de Santos
Pedro Víllora

En los años 70, un estudiante de Imagen y Psicología desarrollaba una fecunda labor en el teatro universitario desde el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Se trataba de José Luis Alonso de Santos, cuyo trabajo allí sirvió para descubrir en algún que otro estudiante de Derecho su vocación escénica: es el caso de Rafael Alvarez, El Brujo. En aquella institución más conocida como el Johnny, hemos residido algunos de los que hoy escribimos en EL MUNDO como Manu Llorente, Pedro Cáceres, Pablo Sanz y el que firma estas líneas, pero también el decano de la Facultad de Filología de la UNED, Francisco Gutiérrez Carbajo. Fue este último, precisamente, quien el pasado martes recordaba su paso por el Johnny al presentar el Manual de teoría y práctica teatral de Alonso de Santos que ha publicado la editorial Castalia. Y no fue el único presentador, porque, junto a los responsables editoriales -Pablo Jaraulde y Federico Ibáñez-, el acto contó con la intervención de Juan Luis Galiardo, actor que ha protagonizado Un hombre de suerte de Alonso y que ahora mismo capitanea junto a Kiti Mánver uno de los más relevantes montajes de la cartelera madrileña: Humo, de Juan Carlos Rubio, en el Teatro Maravillas.

Publicidad
Galiardo es un actor apasionante y un hombre apasionado cada vez que hace uso de la palabra. Gutiérrez Carbajo es nada menos que un sabio. Ambos representan el encuentro del teatro con la universidad, la práctica y la teoría, justo aquellas disciplinas que caracterizan la personalidad y la obra de Alonso de Santos. Pues este autor ha obtenido éxitos memorables con Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas o La sombra del Tenorio, pero además tiene una carrera docente que lo llevó a dirigir la Real Escuela Superior de Arte Dramático antes de dedicarse a la gestión artística al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Alonso de Santos es uno de los pocos dramaturgos que han desarrollado por escrito una reflexión de carácter no sólo especulativo, sino también didáctico, acerca de su oficio. La escritura dramática se tituló este trabajo detallado acerca del proceso de ideación y plasmación de las obras teatrales. Con el Manual de teoría y práctica teatral nos aporta sus muchos conocimientos acerca de la interpretación y la dirección de espectáculos. Un lujo para cualquier aficionado al teatro y, por supuesto, un placer para amantes de la cultura.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad