Jueves, 29 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6311.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes de su país (Descartes)
 OPINION
A DIESTRA Y SINIESTRA
Dibujos animados
DAVID TORRES

Echando mano de la sobada bolsa de las metáforas, la mayoría de los comentaristas se ha apresurado a señalar que Zapatero se dio un baño de realidad la noche del martes. Pero, ¿hay algo más irreal que un plató de televisión? La pantalla no sólo engorda o adelgaza, agiganta o enaniza a los personajes que brotan de ella, sino que propaga irrealidad allá donde toca. Hasta el público se volvió una quimera. De hecho, casi todas las preguntas que le hicieron al presidente fueron ficticias, ilusorias o prefabricadas, y por eso él salió más o menos airoso de la prueba. Todas menos una, la del café, y ahí es donde Zapatero demostró que es un presidente virtual salido de una alucinación neuronal tipo Matrix. Tuvo suerte de que no le preguntaran por el donut.

Zapatero vive en un mundo donde un café cuesta 80 céntimos. Eso pasa por tomar el café en el Congreso de los Diputados, un lugar prácticamente inexistente salvo cuando sale por la tele. Tan ficticio es que hasta lo anuncian con leones, como las películas de la Metro Goldwyn Mayer. Los bares de los organismos oficiales no son bares de verdad, servidos por camareros de verdad, sino alucinaciones. En los pasillos de RTVE uno puede tomarse un café de máquina con los amiguetes por 33 céntimos, cifra que siempre me ha dado que pensar. El 33 es el número esotérico por antonomasia, los años de Cristo en la cruz, y una de las peores combinaciones para dotar a una máquina de cambio. Piénsenlo: en los pasillos de RTVE, los trabajadores, sin saberlo, se reúnen para practicar ritos cristianos con café. Con mucho menos que eso Dan Brown hizo su fortuna y Philip K. Dick su leyenda.

Un café de máquina no es un café y un café real no cuesta 80 céntimos ni de coña. Dudo mucho de que Rajoy hubiese salido mejor parado de la prueba y seguramente ahora debe de estar en el AhorraMás estudiándose los yogures y las patatas, como si fuese a concursar en El precio justo. Nuestros políticos viven inmersos en un mundo de fantasía, de dibujos animados, protegidos férreamente de la realidad por guardaespaldas, limusinas blindadas, cócteles, encuestas y asesores de imagen.

En El disparatado círculo de los pájaros borrachos, el escritor Juan Aparicio Belmonte imagina que el PSOE nombra como candidato a Espinete y el PP a Don Pimpón. La idea suena novedosa pero, de hecho, Zerolo o Astarloa responden básicamente a ese perfil alucinatorio. De seguir así, en las próximas elecciones 'Pepiño' Blanco podría ser sustituido por Bubu y Acebes por Pedro Picapiedra.

Muy poca gente en la historia de la democracia se ha atrevido a rasgar el velo de maya de la política: Julio Anguita cuando volvió al instituto o Gerardo Iglesias cuando regresó a la mina. Los demás siguen en la caverna platónica, aferrados a las sombras del poder, marionetas del poder en la sombra, meras sombras de sombras.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad