Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 CATALUNYA
LOS TRILEROS FILOLOGOS
Conocerse a sí mismo
José Luis Giménez-Frontín

Han sido muchos los medios de comunicación que se han hecho eco recientemente de la encuesta de una consultora sueca a 22.000 jóvenes de 17 países, para destacar algunos rasgos más destacados entre los españoles en comparación al resto de la juventud europea.Sólo por ello, el tema ya sería apasionante; pero también lo es porque revela cierta contradicción entre la realidad (de los encuestados) y su imagen (la conciencia que los encuestados tienen de sí mismos).

Hay datos muy significativos, casi todos referidos a cierta actitud hedonista ante la vida: «comer y beber bien», «gastar dinero», «busca de emociones y experiencias» (¿se refieren los informantes al sexo?, ¿por qué no mencionarlo por su nombre?) o a «descargas en Internet (categoría, apostilla La Vanguardia, en la que los adolescentes de nuestro país «prácticamente no tienen rivales en Europa», lo que por cierto ya sospechábamos ante ese millón de firmas en contra del pago de derechos de autor).Comparativamente también su «religiosidad» es bastante más baja.

Les recomiendo que se miren las encuestas no sólo por el derecho sino sobre todo por el envés. Porque pueden enmascarar hechos obvios -y sus causas obvias- y porque suelen ser reflejo de falta de lucidez de los encuestados sobre su propia realidad. ¿O es que alguien piensa que una rigurosa encuesta realizada en El Ejido días antes, o después, del linchamiento de norteafricanos habría testimoniado la menor conciencia de racismo? La evidencia de una falta de autoconocimiento es, en efecto, sumamente significativa, pero debe ser detectada por buenos sociólogos, o no sirve más que para seguir alimentando falsas conciencias. Veamos, por ejemplo, algún enigma: el país con uno de los índices europeos más altos de fracaso escolar, más bajos en cuanto a dominio de idiomas y a patentes, con el funcionariado como meta profesional, y en el que es habitual que los jóvenes vivan en el domicilio paterno pasada la treintena, la juventud (en un 82%) afirma poseer «espíritu emprendedor» y perseguir su libertad como individuos. Hay algo ahí que chirría (además de la evidente existencia de contratos basura y de la falta de vivienda económica, una falta que también se da en otros países altamente industrializados en los que los jóvenes suelen independizarse, a la mayoría de edad legal, con todas las incómodas consecuencias).

No me cabe duda de que mi generación elaboró dislates diferentes, pero en el fondo comparables, en su falta de lucidez sobre sí misma, sus creencias y sus comportamientos; también creo intuir en qué ámbitos de la realidad lo tuvo más difícil (la vida social era muy agresivamente puritana) y en cuáles más fácil (entre éstos, el de una oferta laboral acorde a una economía en eclosión y a una demografía relativamente baja). Sospecho, pues, que lo que más caracteriza al ser humano es su rechazo a asumir un grado excesivo de realidad y su necesidad, de generación en generación, de volver a descubrir el Mediterráneo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad