Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 CATALUNYA
Los médicos de familia auguran un rotundo éxito de la huelga del día 10

BARCELONA.- Los médicos de Atención Primaria de los ambulatorios catalanes se unirán a la huelga nacional de 24 horas del próximo 10 de abril convocada por la Plataforma 10 Minutos y el sindicato CCOO, con el apoyo de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), bajo el lema «10 minutos por visita, ¡qué menos!».

En rueda de prensa, el portavoz de la Plataforma 10 minutos, Francesc Borrell, auguró una «repercusión enorme y seguimiento masivo» de la convocatoria porque la atención primaria en Cataluña adolece de un mal «estructural».

A su juicio, los principales defectos de la atención primaria son la «masificación» y las «elevadas listas de espera», especialmente en algunos puntos como el Baix Llobregat, el Vallès Oriental y Occidental, el Maresme y la costa de Tarragona. Según puso de manifiesto, en Cataluña ha registrado un incremento de 190.000 habitantes en 2006, lo que no ha revertido en un mayor número de profesionales inyectados en un sistema en que «los planes de choque han quedado paralizados», añadió.

Para 2007, se espera otro incremento de 150.000 personas más por reagrupamiento familiar de extranjeros y las plantillas, alertó, a la vez que criticó que las plantillas se encuentran congeladas desde 2005 en 3.534 médicos de familia con un «déficit importante» de pediatras.

En este sentido, la convocatoria, que ha recibido el apoyo del Colegio de Médicos de Barcelona, busca reivindicar una adecuación de las plantillas a la población por el aumento demográfico de extranjeros y de la población envejecida, subrayó el portavoz.

Asimismo, puso de relieve que el médico necesita más tiempo para atender a sus pacientes, más profesionales de todas las categorías, formación continua, más recursos materiales, líneas telefónicas suficientes, equipos modernos y eficientes y autonomía en los programas de prevención de pediatría y ginecología.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Cataluña, Luisa Montes, pidió una «progresiva adecuación presupuestaria del 15% actual» destinado a la partida de primaria al 25% en un periodo de cinco años, sin contabilizar el gasto farmacéutico, según informa Europa Press.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad