Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 CIENCIA
El Congreso de EEUU analiza la desaparición del 25% de los enjambres de abejas que había en el país
CARLOS FRESNEDA. Corresponsal

NUEVA YORK.- Mientras el Senado votaba la retirada de las tropas de Irak, en la Cámara de Representantes se debatía ayer la misteriosa desaparición de las abejas. Decenas de apicultores, entomólogos y demás expertos comparecieron ante una comisión especial que investiga las razones de la repentina pérdida de más del 25% de los enjambres norteamericanos.

Según la Universidad de Cornell, la agricultura local puede sufrir daños de unos 15.000 millones de dólares sin la necesaria polinización que efectúan estos insectos. Las manzanas y los arándanos de Nueva York y las almendras de California son algunos de los sectores críticos que dependen del trabajo fertilizador de las abejas obreras, que en muchos lugares han desertado en desbandada y han dejado atrás a su reina.

El desconcierto y la preocupación se han apoderado de cientos de apicultores y agricultores, que no encuentra, de momento, respuesta. «Tenemos muchas teorías, pero la desaparición de las abejas sigue siendo un enigma», admitió ayer May Berenbaum, entomóloga de la Universidad de Illinois, en su comparecencia en el Capitolio.

El fenómeno, que afecta a una cuarta parte de los enjambres en EEUU, ha sido bautizado genéricamente como el Problema del Colapso de las Colonias. Las sospechas apuntan en principio hacia los cultivos trasgénicos, las torres de los teléfonos móviles o algún otro elemento exterior que haya afectado al sentido de orientación de las abejas. Se baraja también el posible efecto de una nueva generación de pesticidas o incluso la influencia del cambio climático, tras el inicio inusualmente cálido del invierno .

Las primeras desapariciones se detectaron a primeros de año en Florida y el problema se ha ido extendiendo hacia el norte y de costa a costa. En pocos lugares sin embargo se han llegado a encontrar un gran número de abejas muertas, por lo que el enigma es aún mayor. «Cuando un problema grave afecta a los enjambres, se suelen encontrar muchos insectos muertos, pero esta vez no han dejado ni rastro», aseguró May Berenbaum. David Weaver, presidente de la Federación de Apicultores, describió la situación como «crítica» y reclamó ayuda federal para paliar el problema.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad